dgi datos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
 Dgi Presentación
1. Misión – Objetivos Estratégicos La Dirección General Impositiva (DGI) es el principal organismo recaudador de los recursos públicos que necesita el Estado para cumplir con sus fines. A través del cobro de los impuestos, la DGI aporta más del 80% de estos recursos. La DGI es un organismo que pertenece a la Administración Central y depende del Ministerio de Economía yFinanzas. Cuenta con oficinas en todo el país. Su misión es: asegurar la recaudación de los recursos del Estado mediante la eficaz aplicación de las normas relativas a los tributos internos de su competencia, promoviendo el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, en un marco de respeto a sus derechos, actuando con integridad, eficiencia y profesionalismo.
2. Decreto 192/006 En elmarco de su misión, los objetivos estratégicos apuntan a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, combatir el fraude y el incumplimiento fiscal, fortalecer el compromiso funcional, institucional y social con la misión asignada y promover la efectiva aplicación de las normas tributarias a efectos de lograr el desempeño eficaz, eficiente y transparente en la gestión de laorganización.
3. ADMINISTRACIÓN FISCAL Administración del Sistema Tributario Los impuestos nacionales son administrados y recaudados por la Dirección General Impositiva (DGI). Los tributos municipales son administrados y recaudados por los gobiernos departamentales. Todas las informaciones presentadas por los contribuyentes a las autoridades fiscales u obtenidas por éstas en el transcurso deinspecciones son secretas y no pueden ser divulgadas bajo ninguna circunstancia, excepto en juicios por asuntos penales o de familia, y sólo cuando dicha información sea considerada como indispensable.
4. Declaraciones Juradas El sistema tributario opera sobre la base de declaraciones juradas realizadas por el contribuyente, las cuales pueden ser auditadas por el fisco. Estas deben presentarse a DGIdentro del 4º Mes siguiente al Cierre del Ejercicio Económico.
5. Principales Cometidos Dirige, planea, coordina, supervisa, controla, evalúa y ejecuta las actividades relacionadas con el cumplimiento de normas que establezcan y regulen los impuestos que son de su competencia. Hace todo lo necesario para que el régimen tributario se cumpla o de lo contrario impone sanciones. Liquida yrecauda los impuestos, con el fin de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Promueve las modificaciones necesarias en el perfeccionamiento de legislación tributaria.
6. La aprobación de leyes impositivas nacionales es facultad del Poder Legislativo, que son luego reglamentadas por el Poder Ejecutivo. La Administración fiscal no tiene potestades para modificar lalegislación tributaria. Los diecinueve departamentos en que se divide el territorio nacional pueden establecer, recaudar y controlar a través de sus Juntas Departamentales solamente determinados tributos departamentales. Los impuestos departamentales más importantes son el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, la Patente de Rodados y la Tasa Bromatológica, pero su incidencia en las empresas engeneral no es significativa.
7. Los impuestos que se aplican a las empresas y personas físicas en el régimen tributario actual son los siguientes:
8. Impuestos Directos Son aquellos impuestos que se le aplican a los contribuyentes independientemente de la actividad que realicen y de su voluntad. Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) Impuesto al Patrimonio (IP) Impuestoa las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios(IMEBA)
9. Impuestos Indirectos Son aquellos impuestos que se le aplican a los contribuyentes de manera voluntaria ya que los mismos se cobran cuando realizamos determinadas operaciones (ej. compra). Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la DGI?
  • FUNCIONE DE LA DGI
  • Funciones de la DGI
  • Resolución General Dgi
  • Dgi formas de recaudacion de
  • Funsiones de dgi y dga
  • Datos
  • Los datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS