dgjzdgh

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

En virtud de esto el estado promueve la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual entro en vigencia el 10/12/2007 establece también:

Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente:
TÍTULO II
DERECHOS, GARANTÍAS Y DEBERES
Capítulo I
Disposiciones GeneralesArtículo 10. Niños y Adolescentes Sujetos de Derecho. Todos los niños y adoles-centes son sujetos de derecho; en consecuencia, gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, es-pecialmente aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Artículo 12. Naturaleza de los Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes.Los derechos y garantías de los niños y adolescentes reconocidos y consagrados en esta Ley son inherentes a la persona humana, en consecuencias son:
a) De orden público;
b) Intransigibles;
c) Irrenunciables;
d) Interdependientes entre sí;
e) Indivisibles.
Artículo 13. Ejercicio Progresivo de los Derechos y Garantías. Se reconoce a to-dos los niños y adolescentes el ejercicio personal de susderechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus deberes.
Parágrafo Primero: Los padres, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a sudesarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía acti-va.
Capítulo II
Derechos, Garantías y Deberes
Artículo 15. Derecho a la Vida. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la vida.
El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobre vivencia y el desarrollo integral de todos los niños y adolescentes.
Artículo 16. Derecho a unNombre y a una Nacionalidad. Todos los niños y ado-lescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad.
Artículo 17. Derecho a la Identificación. Todos los niños tienen el derecho a ser identificados, inmediatamente después de su nacimiento. A tal efecto, el Estado debe garantizar que los recién nacidos sean identificados obligatoria y oportunamente, estableciendo el vínculo filial con la madre.TÍTULO III
SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 117. Definición, Objetivos y Funcionamiento. El Sistema de Protección del Niño y del Adolescente es el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integra, orientan, supervisar, evalúan y controlan las políti-cas, programas y acciones de interés público a nivelnacional, estatal y munici-pal, destinadas a la protección y atención de todos los niños y adolescentes, y establecen los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en esta Ley.
Este sistema funciona a través de un conjunto articulado de acciones intersecto-riales de interés público desarrolladas por entes delsector público, de carácter central o descentralizado, y por entes del sector privado.
Artículo 118. Medios. Para el logro de sus objetivos, el Sistema de Protección del Niño y del Adolescente cuenta con los siguientes medios:
a) Políticas y programas de protección y atención;
b) Medidas de protección;
c) Órganos administrativos y judiciales de protección;
d) Entidades y servicios de atención;e) Sanciones;
f) Procedimientos;
g) Acción judicial de protección.
h) Recursos Económicos.
El Estado y la sociedad tienen la obligación compartida de garantizar la formula-ción, ejecución y control de estos medios y es un derecho de niños y adolescen-tes exigir el cumplimiento de esta garantía.
Artículo 119. Integrantes. El Sistema de Protección del Niño y del Adolescente está integrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS