Dgsdgds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El control de la natalidad ha sido una preocupación durante la historia de la humanidad por lo que se han realizado muchos esfuerzos orientados a la búsqueda de métodos que le permitan a la mujer pensar y vivir la maternidad no como su destino, sino como su opción. Desde tiempos remotos encontramos huellas de los intentos por controlar la natalidad como en los papiros de Ebers y deBerlín de 1550 y 1300 años a.n.e. respectivamente. Aristóteles fue el primero de una serie de grandes sabios en mencionar este tema; y la prescripción más antigua de la anticoncepción parece estar contenida en el papiro Petric o Kahun, que fue escrito 850 años a.n.e. (1)

Ningún tema ha sido más controvertido en la medicina que la anticoncepción y la regulación de la fecundidad. En consonanciacon el criterio anterior en la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo, celebrada en el Cairo, Egipto, en el mes de Mayo de 1994, los países participantes, incluyendo a Cuba, defendieron el criterio de que: "La Salud Reproductiva, se refiere a asegurar que el individuo sea capaz de tener una vida sexual responsable, satisfactoria y libre de riesgos, con la capacidad de reproducirse y lalibertad de decir cuándo y con qué frecuencia hacerlo". En esta última afirmación está implícito el derecho del hombre y la mujer a recibir información y a tener acceso efectivo y aceptable, a un costo razonable y libre de riesgos, a los métodos de control de la fecundidad de su elección. (1 )

En la actualidad, el programa de planificación familiar en Cuba se enmarca en el contexto de la atención ala salud materno-infantil, lo que constituye un instrumento de prevención que contribuye a elevar la calidad de vida de la mujer, el niño y la familia como un todo, con la repercusión que esto significa en la dinámica de la sociedad en general. (1)

El derecho a la planificación de la familia, a la salud y al bienestar relacionado con la reproducción debe convertirse en una realidad para todos,como fue establecido en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, que plantea como meta para el año 2015 el acceso garantizado a todos, a los servicios de planificación familiar.(1)

La llegada de la pubertad se está produciendo cada vez a edades más tempranas y la edad de contraer matrimonio tiene una evidente tendencia a prolongarse, lo que trae como consecuencia que los jóvenesse enfrenten a un periodo de tiempo más largo en el que son sexualmente maduros, y gran parte de ellos además sexualmente activos. En este periodo el embarazo y la llegada de los hijos pueden no ser deseados ni socialmente aceptables; lo que constituye una poderosa razón entre muchas otras, para promover entre los adolescentes y jóvenes el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos(.1)La educación de los adolescentes debe incluir información sobre los medios de regulación de la fecundidad, los métodos anticonceptivos. Como principio pedagógico debe ofrecerse una información a la persona antes de que tenga necesidad de ella (2). La adolescencia es una de las etapas más hermosas de la vida, en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto, en la cual se operan una seriede cambios anátomo-fisiológicos y psicosociales. En la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán en la vida adulta. Es indiscutible que uno de los aspectos fundamentales en estas edades lo constituye el sexo, indisolublemente ligado al ser humano como ente biológico, y que es un proceso instintivo y natural, modificado por patrones sociales.( 3)

En lo biológico, en muchosestudios se ha observado clínicamente un descenso en la edad de la menarquia, lo que le permite a la adolescente ser madre en edades tan tempranas como a los 11 años. Paradójicamente, la madurez psicosocial, en cambio, tiende a desplazarse a edades más avanzadas debido al largo proceso de preparación que requiere un adolescente para llegar a ser autovalente en ambos sentidos. (4)

Es una...
tracking img