Dgth

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
* TEXTO CIENTIFICO
Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa ycanal en la que se establezca.
Algunas de las cualidades de los textos científicos son:
* Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja
* Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugaremplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
* Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
* Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquiermiembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.

* CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO CIENTÍFICO
A continuación se presentan algunas características de los textoscientíficos y su evolución a través del tiempo
* Enciclopedismo Incremental
Se utiliza este término para describir el hecho de que los textos de la ciencia experimental se desarrollan en el entorno de una comunidad de conocimiento en el que cada investigador, en lugar de tratar de crear proyectos individuales que iluminen grandes cuestiones filosóficas (como el origen de la vida), abarcan una pequeñaporción de la ciencia y añade su labor a la de toda la comunidad de científicos.

* . Colaboración
Otra reflexión de la comunidad científica es que la actividad científica puede ser vista como colaborativa. Muchos papeles, textos y trabajos poseen autoría múltiple que refleja el trabajo en equipo en laboratorio, o colegas que cooperan en los distintos proyectos. En un sentido más amplio,cualquier proyecto específico o texto encaja en el marco general del esfuerzo científico, basándose en trabajo pasado y sustentando trabajos futuros
* El método científico
El material en los textos científicos refleja el método científico:
* Se basa en datos de observación
* Se declara una hipótesis
* Un experimento basado en variables controladas y no controladas
* Descripción delos métodos para permitir la reproducibilidad (verificación o falsedad)
* Informar los resultados.
El formato de un artículo científico también refleja estas características. La apertura de las secciones por lo general consiste en alguna variante de estos elementos: observaciones generales sobre el tema, declaraciones del problema y de la hipótesis, una revisión del trabajo anterior, y unaoferta para una investigación donde más trabajo es particularmente necesario o sería útil.
* EMPIRISMO
El empirismo sostiene que el fundamento de la realidad es la percepción de los sentidos. Por lo tanto, hay más énfasis en los hechos y la observación, y menos énfasis en la interpretación que lo que se encuentra en los trabajos de las ciencias sociales o humanidades.
El empirismo se reflejaen el estilo científico moderno a través de la eliminación de la primera persona del pronombre (“Yo") y el punto de vista subjetivo. Sin embargo, algunos escritores académicos a menudo emplean la primera persona en las introducciones cuando anunciar sus intenciones, y al final, cuando se resumen el trabajo que han hecho.

* OBSERVACIÓN
Debido a su base en la prueba empírica, la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS