Dgtrtrtswegfsgtrsgtder

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN
PROCESOS CONSTRUCTIVOS
CO 5022

SOLUCIÓN FICHA 6
MÁQUINAS TUNELADORAS

PROFESOR
ING. MARCO TAPIA BALLADARES

ESTUDIANTES

Isabel Aguilar Coto. | ICO14219 |
Mª Fernanda Ureña Cordero. | 200640625 |
Geilyn Castro Chinchilla. | 200618057 |
Hellen Álvarez Herrera. | 200670568|
Carlos Montero Chacón. | 200402385 |
Fabián Pérez Gutiérrez. | 200660447 |

I SEMESTRE, 2011

1. ¿Qué es una máquina tuneladora?
Una Maquina tuneladora (TBM), o también conocido como "topo", es una máquina utilizada para excavar túneles con una sección transversal circular a través de una variedad de suelos y estratos de roca . Pueden ser utilizadas para agujerear roca dura oarenosa y casi cualquier otro material. Los diámetros del túnel pueden extenderse de un metro (hecho con micro-TBM´s) a 15 metros.
Los túneles de menos de un metro o menos de diámetro se realiza normalmente mediante la construcción de zanjas o métodos de perforación direccional horizontal en lugar de tuneladoras.
Las tuneladoras se utilizan como una alternativa a la perforación y voladura en roca ylos métodos convencionales de minería.
Las tuneladoras tienen la ventaja de limitar la alteración a la tierra en el lugar y la producción de una pared del túnel, sin problemas. Esto reduce significativamente el costo del revestimiento del túnel, y los hace adecuados para su uso en zonas densamente urbanizadas.
La principal desventaja es el costo por adelantado. Las tuneladoras son caras deconstruir, y puede ser difícil de transportar. Sin embargo, como los túneles modernos se hacen más largas, el costo de tuneladoras en comparación con perforación y voladura es en realidad menos esto se debe a que un túnel con tuneladoras es mucho más eficiente y los resultados de un proyecto más corto.
Descripción
Una taladradora del túnel (TBM) o Tuneladora consiste en típicamente uno o dosprotectores (cilindros grandes del metal) y mecanismos de la ayuda que se arrastran.
En el extremo delantero del protector está situada una rueda de corte que rota. Detrás de la rueda del corte hay un compartimiento, donde, dependiendo del tipo del TBM, el suelo excavado se mezcla con otro material (mezcla supuesta TBM) para la fabricación de la lechada de estabilización de las paredes del túnel. Laopción para cierto tipo de TBM depende de las condiciones del suelo. Los sistemas para el retiro del suelo están también presentes de acuerdo a las características del material, y si este es reutilizable o desechado.
Detrás del compartimiento hay un sistema de los gatos hidráulicos apoyados por la pieza acabada del túnel que se utilizan para empujar el TBM adelante. La acción aquí es como unaoruga. La sección posterior del TBM se apoya contra las paredes del túnel y se utiliza para empujar el delantero principal de TBM. En la extensión máxima la cabeza de TBM se apoya contra las paredes del túnel y la parte posterior de TBM se arrastra adelante.
Detrás del protector, dentro de la pieza acabada del túnel, varios mecanismos de la ayuda que son parte del TBM pueden ser encontrados:retiro de la suciedad, tuberías de la mezcla si fuera aplicable, salas de mando, carriles para el transporte de los segmentos prefabricados, etc.
La rueda del corte rotará típicamente en 4 a 10 RPM (dependiendo de tamaño y de la geología), el corte será en la cara de la roca en virutas o el suelo de excavación (suciedad). Dependiendo del tipo de TBM, la suciedad caerá sobre un sistema de la bandatransportadora y será procesada en la planta del túnel, que a su vez se mezcla con los materiales necesarios para la fabricación del mortero de revestimiento y otras partes se bombean de nuevo a la entrada del túnel para elaborar lo elementos prefabricados.

Figura N.1. Partes de una maquina tuneladora

2. ¿Cómo se clasifican las TBM? (Investigue sobre las clasificaciones propuestas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS