dgtwet

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Los elementos que componen este grupo de los boroides son:
Boro (B)
Aluminio (Al)
Galio (Ga)
Indio (In)
Talio (Tl)
En esta familia, solo el boro es un metaloide; los demás son metales bastante blandos de apariencia plateada con tendencia a compartir electrones. Tienen poca actividad.
Son buenos conductores del calor y la corriente eléctrica. El aluminio es muy abundante en la cortezaterrestre y el mas usado en el mundo debido a su gran resistencia a la corrosión.
Indice de Tabla Periodica
A las columnas verticales de la Tabla Periódica se las conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen características o propiedades similares entre si. Por ejemplo los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón ensu último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los Gases Nobles, los cuales tienen su último nivel de energía lleno (regla del octeto) y por ello son todos extremadamente no-reactivos.

Los grupos de la Tabla Periódica, numerados de izquierda a derecha son:


Grupo 1 (IA): losmetales alcalinos 

Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica. Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo, con lo que forman un ion monopositivo, M+. Los alcalinos son los del grupo I A y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla.


Grupo2 (IIA): los metales alcalinotérreos 

Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio(Be), magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio(Sr), bario(Ba) y radio(Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corto.
El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibíansus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,3 según la escala de Pauling.


Grupo 3 al Grupo 12: los metales de transición , metales nobles y metales mansos 

Los metales de transición son un conjunto de elementos situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en suconfiguración electrónica del orbital d parcialmente lleno de electrones. 
Los metales nobles son un grupo de metales caracterizados por ser muy inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente (o reaccionan muy poco) con otros compuestos químicos, lo que los convierte en metales muy interesantes para muchos fines tecnológicos o para joyería. 
Los metales maleables son un grupo demetales caracterizados por ser muy dóciles al tacto, es decir, que pueden ser doblados o cortados ejerciéndoles cierta presión, lo que les da una gran utilidad para muchos fines tecnológicos en especial para soldaduras.


Grupo 13 (IIIA): Térreos 

El primer elemento del grupo 3 es el boro(B) (aunque tambien se lo conoce como grupo del alumino por ser este altamente usado actualmente), un metaloidecon un punto de fusión muy elevado y en el que predominan las propiedades no metálicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio(Al), galio (Ga), indio (In), y talio(Tl), que forman iones con un carga triple positiva (3+), salvo el talio que lo hace con una carga monopositiva (1+).


Grupo 14 (IVA): carbonoideos 

El grupo 14 de la tabla periódica de los elementos, tambiénse conoce como grupo del carbono (el carbono es el elemento cabecera de este grupo). La mayoría de los elementos de este grupo son muy conocidos, por ejemplo el carbono es uno de los elementos que más compuestos puede formar. 


Grupo 15 (VA): nitrogenoideos 

El grupo del nitrógeno o grupo de los nitrogenoideos o nitrogenoides, también llamado grupo 15 o VA de la tabla periódica, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS