Dh en el ambito policiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD PÚBLICA
A continuación hablare de los derechos humanos y la importancia de conocerlos en el ámbito de seguridad pública; en el actuar diariode cualquier dependencia policiaca, podemos vernos tentados a abusar en el ejercicio del cargo que desempeñamos o a incurrir en conductas negligentes o de corrupción. Con el fin deevitar que este tipo de conductas queden impunes por parte de los servidores públicos, se creó la Comisión Nacional de los Derecho Humano, así como las comisiones estatales ymunicipales.
Las comisiones de derechos humanos de país, incluyendo la comisión nacional, se rigen por leyes y reglamentos internos en los cuales están claramente establecidas susfunciones y limitaciones, siendo con ello organismos autónomos independientes.
Desafortunadamente muchos funcionarios desconocen las facultades de las comisiones, e incluso ignoran queson exactamente los derechos humanos. Esto es particularmente grave en el sector policiaco, pues algunos de los miembros de cualquier corporación piensan que pueden ser sancionados porcumplir con su deber.
Parecerá absurdo pero la mayoría de los miembros de las corporaciones policiacas piensan que los derechos humanos única y exclusivamente se crearon paradefender a los delincuentes, ya que son estos quienes se escudan en dichas comisiones para atacar o poner en duda la función policiaca, limitando con ello la actuación de los agentes deseguridad pública.
En virtud de lo anterior, los mandos medios y superiores constantemente han capacitado a sus elementos en esta materia, con la finalidad de conocer, aclarardudas e informarse sobre las facultades, atribuciones y limitaciones de las comisiones de derechos humanos respecto a la actuación de los policías en el cumplimiento del deber.
tracking img