Dharfur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro y Periferia: Argentina, Perú y Ecuador
En el siguiente ensayo se tratara de identificar las características principales del centro y periferias según el autor Krugman ( Krugman: 2008) para poder identificarlos y así determinar la distribución de actividades productivas en el espacio del continente sud americano. El modelo económico de Krugman sostiene que la interacción de rendimientosdecrecientes a escalas de las empresas , los costos de los transportes y la movilidad de los factores tienden a la formación de conglomeraciones ( por ejemplo : ciudades) espaciales producto de dos regiones: Una región agraria que funciona en base de la competencia perfecta de un bien homogéneo donde las empresas no poseen poder de mercado. Y una región industrial, la cual funciona en base a unacompetencia imperfecta de un bien que posee un valor agregado, la cual lo hace diferente y donde la empresa si poseen poder de mercado. No obstante los individuos están dispuestos a consumir los bienes de ambas regiones. La aglomeración se producirá en aquella región donde los costos sean bajos, exista un amplio mercado local que sea mayor a los costos de transporte y permita a la empresaaprovechar las economías en escalas para así satisfacer a los demás mercados próximos a ella. A su vez esta atraerá la llegada de los obreros industriales que buscan mejoras salariales y contribuirán a una mayor industrialización de la región convirtiéndola en centro y a su entorno de producción periferia. En este ensayo se comenzara identificando la especialización de la producción interna de Ecuadoren comparación a la de Argentina y Perú para así analizar en función de su ubicación geográfica, las fuerzas centrifugas y centrípetas la nueva Geografía Económica.
Ecuador
Las flores ecuatorianas son consideradas como las mejores del mundo por su calidad y belleza inigualables. La situación geográfica del país permite contar con micro climas y una luminosidad que proporciona característicasúnicas a las flores.
Economía de escalas: Las ventajas comparativas en relación a la producción de flores hacen referencia a condiciones naturales privilegiadas, pues el país, al estar en la zona ecuatorial, goza de 12 horas de luz durante todo el año; valles con adecuada temperatura a lo largo de toda Cordillera de los Andes; agua dulce de deshielo y vertientes; y, mano de obra abundante ybarata; es decir permite una amplia gama de posibilidades para el cultivo de diversos tipos de flores. Todo esto hace que el cultivo de una hectárea de rosas en el Ecuador tenga un costo aproximado - equivalente a la mitad de lo que costaría en Israel y a la cuarta parte de lo que valdría en Holanda.
La producción de flores, especialmente la de rosas se ha incrementado en los últimos años yconstituye una de las actividades de exportación más importantes y no tradicionales del país. Las plantaciones se encuentran ubicadas principalmente en la Región Interandina, debido a las condiciones naturales que ésta presenta, tanto en clima como en suelo para este tipo de cultivo. La zona de mayor concentración en la producción de flores es la Provincia de Pichincha, principalmente en el DistritoMetropolitano de Quito, Cayambe, Pedro Moncayo (Tabacundo).De todas las provincias de la Región Interandina, la Provincia de Pichincha es la que mayor número de hectáreas cultivadas y por ende la que mayor producción de flores tiene ya que su ubicación geográfica, accesibilidad, disponibilidad de mano de obra, de agua de riego, la cercanía a un aeropuerto internacional, infraestructura y másventajas naturales han jugado un papel determinante en el desarrollo de esta actividad orientada casi en su totalidad a la exportación. También constituye la provincia donde se encuentra un alto grado de concentración de empleo industrial debido a la proximidad entre numerosas empresas florícolas con la mayor concentración de empleo cualificado. Esta ciudad constituye el centro industrial de la...
tracking img