DHCP

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN.
Vamos a hablar del libro de Alberto S. Segrera titulado “El Desarrollo Humano centrado en las personas. Sus fundamentos teóricos y profesionales”.
Este escrito tiene el propósito de presentar los fundamentos teóricos y profesionales del Desarrollo Humano Centrado en las Personas y está inspirado en los trabajos de un grupo de gente relacionadas con la concepción centradaen la persona del Desarrollo Humano social, y que sirvieron de base, junto con aportaciones de otras personas a la petición del comité Académico de la Ibero para identificar y ubicar institucionalmente al Desarrollo Humano en el 2002.

El libro está dividido en 2 partes.
Primero desarrollaremos los Fundamentos Teóricos del Desarrollo Humano Centrado en las Personas, y que de ahora enadelante denominaremos por sus siglas DHCP
Después hablaremos de los Fundamentos Profesionales del DHCP y de la figura del promotor centrado en las personas como el agente de cambio de los grupos y personas con los que trabaja.

I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DHCP
Primero entonces, vamos a definir la concepción del DHCP, como el esfuerzo transdisciplinar de acción y estudio que tiene como objetocomprender integralmente las potencialidades, la organización, procesos y relaciones de grupos y personas y así poder promover su desarrollo como actores de su propio destino. Busca comprender lo específico de lo humano en grupos y personas para actualizarlos y desarrollarlos a través de la acción.
Para lograrlo se apoya en la persona misma de los promotores y su relación con los grupos ypersonas con las que trabajan. El DHCP abarca además programas de investigación, docencia, entre otros muchos.
El Desarrollo Humano tiene distintas concepciones de acuerdo al contexto en que se maneja, así tenemos la concepción biológica, la psicológica, la administrativa y la social. La concepción del DHCP no se limita a ninguna de éstas, sino que comparte con ellas que todas se refieren a aspectosde Desarrollo Humano y por lo tanto todas se encuentran relacionadas.
Tanto en la concepción biológica como en la psicológica se define a la persona como una unidad indivisible afectando su desarrollo en el mismo sentido que el DHCP.
En la concepción administrativa o laboral, la concepción del DHCP es complementaria en lo relativo al Desarrollo Humano Organizacional y ambas tienen el mismocampo de aplicación.
En cuanto al desarrollo social, el DHCP y ésta guardan una cercana convergencia. Ambas están de acuerdo en que es necesario un mínimo de bienestar y de calidad de vida como condiciones para la actualización de grupos y personas. De no cumplirse esta condición, no hay posibilidad de libertad y autonomía en grupos y personas. Por otro lado, la promoción de desarrollo social noestá sujeto únicamente a la política pública, es cada vez más una actividad llevada a cabo por organizaciones no gubernamentales, ámbito perteneciente al DHCP. Así mismo, la concepción del DHCP puede dar luz en la conformación de índices de desarrollo social y los valores de los índices pueden sugerir líneas de trabajo para los promotores del desarrollo humano en comunidades.
Por último, no hayque olvidar que aunque la promoción del DHCP recae en los promotores, también existen medios al servicio de esta actividad como es el dar información y generar proyectos de transformación y cambio.
En los inicios de esta disciplina en la Ibero, los estudiantes se acercaban a ella con la intención de promover el desarrollo de otras personas y a esta búsqueda la identificaban con la orientación.Más tarde. Con la práctica profesional de alumnos y maestros, el concepto de orientación quedó integrado en la concepción del DHCP que era más incluyente y amplia. Eventualemente, y al ir desarrollándose más y más este campo, la maestría y doctorado en Orientación y Desarrollo Humano se transformaron en maestría y doctorado en Desarrollo Humano.
Otra transformación importante del DHCP fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dhcp
  • DHCP
  • DHCP
  • Dhcp
  • Dhcp
  • dhcp
  • DHCP
  • DHCP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS