dhfjdhfjds

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014



FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Planeación, organización, dirección y control constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.

Una función administrativa no es una entidad aislada, sino una parte integral de un conjunto mayor constituido porvarias funciones que se relacionan entre sí, así como todo el conjunto. El todo así considerado es mayor que la suma de las partes. El proceso administrativo es dinámico sólo cuando el concepto de función se aborda desde esta perspectiva. El proceso administrativo se puede comprender de la siguiente manera.

Planeación

Organización

Dirección

Control

El desempeño de las funcionesadministrativas forma el denominado ciclo administrativo.

A medida que se repite, el ciclo administrativo permite la corrección y el ajuste continuos mediante la retroalimentación. De ese modo, el cumplimiento de un ciclo da lugar hasta cierto punto- a la definición de qué correcciones se introducirán en el siguiente ciclo, y así sucesivamente.

El Proceso Administrativo, no sólo son unasecuencia cíclica, sino también un proceso de funciones íntimamente relacionadas en una interacción dinámica.

Las funciones administrativas, consideradas en su totalidad, conforman el proceso administrativo; cuando se toman aisladamente, la planeación, la organización, la dirección y el control son sólo funciones administrativas.


Administración

Planeación
Organización
Dirección
Control
→Personas

Objetivos de la Empresa


Unidad 01 tema01: La PLANEACIÓN

La planeación es la primera función administrativa porque sirve de base a las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y qué debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planeación comienza por establecer losobjetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. Planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar por adelantado el mejor camino para lograrlos. La planeación determina dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cómo, cuando y en que orden.

Presente



Futuro

Dónde estamos ahora

Planeación

Adónde pretendemos llegar

Situaciónactual

Planes

Objetivos a alcanzar

La Planeación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de las empresas.

2.1.1 La Función de Planear en el Proceso Administrativo:
Definir objetivos
Verificar dónde están las cosas hoy
Establecer premisas sobre condiciones futuras
Identificar medios de conseguir los objetivos
Implementar los planes deacción necesarios

La Planeación se relacionan con:
El Proceso de planeación, que comienza en la determinación de los objetivos, define estrategias y políticas y detalla los planes para alcanzarlos; establece el sistema de decisiones e introduce una revisión de los objetivos para alimentar un nuevo ciclo de planificación.

2.1.2 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
La planeación es un proceso quecomienza por los objetivos y, luego determina los planes necesarios para conseguirlos. Esta definición obliga a que los objetivos que se pretenden sean el punto de partida de la planeación. La fijación de objetivos es la primera actividad que debe realizarse: saber a dónde se pretende llegar para poder llegar hasta allá.
Los Objetivos son resultados futuros que pretenden conseguir en cierto periodomediante la aplicación de recursos disponibles o posibles. Los objetivos son pretensiones futuras que una vez alcanzadas, dejan de ser objetivos y se convierten en realidad.
Como concepto, los objetivos son resultados establecidos de antemano, que deben conseguirse en cierto periodo: reflejan la manera de pensar de la organización, orientan el desempeño empresarial y permiten evaluar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS