Dhgr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1) MODELO RELACIONAL
stg
CONCEPTO

Este modelo permite representar la información del mundo real de una manera intuitiva, introduciendo conceptos cotidianos y fáciles de entender por cualquier inexperto. Asimismo, mantiene información sobre las propias características de la base de datos (metadatos), que facilitan las modificaciones, disminuyendo los problemas ocasionados en las aplicacionesya desarrolladas. Por otro lado, incorpora mecanismos de consulta muy potente, totalmente independiente del S.G.B.D., e incluso de la organización física de los datos; el propio S.G.B.D. es el encargado de optimizar estas preguntas en formato estándar, a sus características propias de almacenamiento.
El modelo relacional fue propuesto por E.F. Codd en los laboratorios de IBM en California. Setrata de un modelo lógico, que establece una estructura sobre los datos, aunque posteriormente éstos puedan ser almacenados de múltiples formas para aprovechar características físicas concretas de la máquina sobre la que se implante la base de datos realmente. Es algo así como guardar unos libros en una biblioteca; dependiendo del número de salas de la biblioteca, del tamaño y forma de cada una deellas, su número de estanterías, y en definitiva, de las características físicas del recinto, podremos disponer los libros de una forma u otra para hacer más cómoda y fácil su consulta y acceso. Los libros son los mismos, pero pueden ubicarse de muy distintas formas.

DEFINICION FORMAL DE RELACION.

A fin de evitar inconvenientes se puede dar otra definición de relación más adecuada desde elpunto de vista de las bases de datos, para lo cual es preciso distinguir en la noción de relación los siguientes elementos:

Nombre: las relaciones se identifican por un nombre; si bien ciertas relaciones que no necesitan identificarse, pueden no tener nombre.

Cabecera de relación: conjunto de n pares atributo-dominio subyacente { (Ai : Di) } ni= 1 donde n es el grado; se corresponde con laprimera fila cuando la relación se percibe como una tabla. El conjunto A de atributos sobre los que se define la relación se llama contexto de la misma.

Cuerpo de la relación: Conjunto de m tuplas { t1, t2,…. Tm} , donde cada tupla es un conjunto de n pare atributo-valor {(Ai: Vij)}, siendo Vij el valor j del dominio Dj asociado al atributo Aj; el numero de tuplas m es la cardinalidad. Asícomo la cabecera de relación es invariante, su cuerpo varía en el transcurso del tiempo, al igual que la cardinalidad.

El esquema de relación: estará constituido por el nombre R –si existe- y la cabecera, denotándose:
R ({ Ai : Di } ni=1)
El esquema de relación representa la parte definitoria y estática y se denomina también intensión; se corresponde con lo que hemos llamado tipo (de entidad)en el modelo Entidad/Interrelación.

El estado de relación r (R), al que denominaremos simplemente relación, está constituido por el esquema y el cuerpo de relación:

Siendo el cuerpo el conjunto de tuplas que, es un instante dado, satisface el correspondiente esquema de relación.

Una base de datos relacional es una base de datos percibida por los usuarios como una colección de relacionesque varían en el tiempo, es decir, una colección de variables de relación.

Clases de Relación.
Existen diversas clasificaciones de las relaciones. En primer lugar, dividiremos las relaciones en nominadas y sin nombre.
Las relaciones nominadas, a su vez, pueden ser:
Persistentes: son aquellas relaciones cuya definición permanece en la base de datos, borrándose solamente mediante una acciónexplicita del usuario. Las relaciones persistentes se dividen en:

Relaciones base: existen por sí mismas, no en función de otras relaciones, y se crean, especificando explícitamente su esquema de relación. Sus extensiones, al igual que su definición, también se encuentran almacenadas.

Instantáneas: son relaciones derivadas al igual que las vistas, es decir, se definen en términos de otras...
tracking img