Dhi derecho humanitario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH)

1. ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario, DIH?

Es el conjunto de normas consuetudinarias y convencionales que, con el fin de solucionar los problemas humanitarios generados por hostilidades, se aplican a los conflictos armados internacionales e internos. Tales normas limitan los métodos y medios de guerra utilizados por laspartes contendientes y otorgan protección a las personas y los bienes que esos conflictos afectan o pueden afectar. Son normas consuetudinarias las que han surgido de la costumbre, estos es, de una práctica común aceptada por los estados como obligatoria. Son normas convencionales las que hacen parte de los tratados.

2. ¿Qué reconocimiento especial otorga la Constitución Política de Colombia alDIH?

"En todo caso se respetarán las reglas del derecho internacional humanitario", prescribe el artículo 214,2 de la Constitución, norma que establece las reglas a las cuales debe someterse y el Gobierno durante el estado de guerra exterior y el estado de conmoción interior.

Con tal prescripción el constituyente de 1991 quiso enfatizar la obligatoriedad que tiene el ordenamiento humanitarioen cualquier conflicto armado, esté a no el país bajo estado de excepción.

3. ¿Cuáles son los principios que sirven de fundamento al DIH?

Estos principios son:
I. El de la limitación del empleo de la fuerza por quienes participan en las hostilidades,
II. El de la distinción entre combatientes y no combatientes.

4. ¿Qué es un conflicto armado?

Es el enfrentamiento continuo y sostenidoentre dos o más partes que recurren a la fuerza para dirimir la controversia suscitada por la oposición entre sus voluntades, intereses o puntos de vista. El conflicto armado es internacional cuando se desarrolla entre dos estados o surge como consecuencia de la lucha de un pueblo contra la dominación colonial, la ocupación extranjera o un régimen racista. El conflicto armado es interno cuando sedesarrolla:
• Entre fuerzas armadas del Estado y fuerzas armadas disidentes.
• Entre Fuerzas armadas del Estado y los grupos armados de personas particulares;.
• Entre grupos armados de particulares.

5. ¿Qué es una persona protegida?

En el DIH una persona protegida es aquella que los combatientes deben respetar, como integrante de una de las categorías señaladas por los cuatroConvenios de Ginebra y por sus dos Protocolos adicionales.

6. ¿Qué son los Convenios de Ginebra?

Son los cuatro tratados internacionales que aprobó el 12 de agosto de 1949 la Conferencia Diplomática reunida en Ginebra por iniciativa del Consejo Federal Suizo. Los Convenios de Ginebra constituyen la expresión más completa y lograda de los esfuerzos de la comunidad internacional por codificar lasnormas que protegen a la persona humana contra las calamidades de la guerra.

7. ¿De qué tratan los convenios de Ginebra?

El Primer Convenio se refiere a los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña. El Segundo Convenio se refiere a los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar, El Tercer Convenio se refiere al trato debido a los prisioneros de guerra,El Cuarto Convenio se refiere a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.

8. ¿Cuáles son los instrumentos del DIH que se aplica a los conflictos armados sin carácter internacional?

A tales conflictos son aplicables: El artículo 3° común a los cuatro Convenios de Ginebra, que como parte de la legislación nacional rige en Colombia desde 1961.

El Protocolo Adicional alos Convenios de Ginebra (Protocolo II), relativo a la protección de las víctimas de los conflictos de armados sin carácter internacional, instrumento que entrará a regir en Colombia en febrero de 1996.

Además, conforme a la doctrina de la Cruz Roja, a los conflictos armados internos son también aplicables varias normas generales del DIH relacionadas con la conducción de hostilidades y la...
tracking img