Dhi militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejército de Guatemala Instituto Adolfo V. Hall del Sur.

El DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LA OBLIGACION DEL ESTADO DE GUATEMALA DE DIVULGARLO HACIA LAS FUERZAS ARMADAS Y POBLACIÓN CIVIL.

C.A.LOPEZ BELTRAN.
.

RETALHULEU, 21 DE MARZO DE 2011.

Introducción.
El contenido de este ante-proyecto habla sobre la historia de EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, que es unconjunto de normas que juntas tienen como objetivo principal la protección del personal militar en tiempo de guerra como del personal civil.
Está constituido por IV convenios que son llamados convenios de ginebra. Los distintos convenios que constituyen el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados.
Emplea el uso deconvenios y tratados entre estados que están en acuerdos y se comprometen a cumplir con dichas normas.
En la Convención de Ginebra, el derecho internacional humanitario evita y limita el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados

INDICE
I. MARCO CONCEPTUAL.
A. Antecedentes.
1. Derecho a la guerra.
2. Como Guatemala se incorporo a los convenios de ginebra.
3. Mención de laobligación contraída por el estado para la divulgación a las fuerzas armadas y la población sobre el DIH.

B. Justificación.
C. Determinación del problema.
D. Objetivos.
1. Generales.
2. Específicos.
E. Definición operativa de la variable.

II. MARCO TEORICO
A. Que es DIH.
B. Protección del DIH.
C. En que se aplica el DIH.
D. Cuales son sus limitaciones.
E. Cuales son losconvenios de ginebra.
1. Convenio de ginebra I
2. Convenio de ginebra II
3. Convenio de ginebra III
4. Convenio de ginebra IV

III. MARCO METODOLOGICO.

A. Método de investigación.
B. Tipo de investigación.
C. Técnicas de recolección de datos.
1. Técnicas fuentes bibliográficas
2. Técnicas de la encuesta.
3. Técnicas de la entrevista.
D. Instrumento.
1. Encuesta.
2. Guía deentrevista.
E. Diseño muestral.
1. Población.
2. Muestra.
3. Unidad de investigación.

CAPITULO PRIMERO
I. MARCO CONCEPTUAL.
A. Antecedentes.
La cruz roja fue creada el 24 de junio de 1859, para poder ayudar a los soldados heridos y abandonados en el campo de batalla, haci se dio el origen del derecho humanitario.En 1880 aceptó el nombre de Comité Internacional De LA CruzRoja.
1. Derecho a la guerra.

El Derecho de guerra es la parte del D.I. que trata de las relaciones entre los Estados que se encuentran en estado formal de guerra o llevando a cabo hostilidades reales en una guerra no declarada; constituye un vasto cuerpo de normas consuetudinarias y establecidas en los tratados. Si bien muchas de las normas sobre la manera de hacer la guerra pertenecen al másantiguo corpus iuris gentium, el Derecho de guerra, en su forma actual es, principalmente, un resultado de los hechos y experiencias del siglo XIX. Entre el siglo XIX y la primera mitad del XX ese Derecho ha seguido un proceso de codificación parcial por medio de diversos instrumentos, en especial las Convenciones de Ginebra y de La Haya. El progreso tecnológico y la invención de nuevas armas sonmás rápidos que el desarrollo del Derecho y su codificación. Sin embargo, en los llamados casos no regulados los beligerantes no tienen absoluta libertad de acción. La guerra total y las armas de destrucción en masa contradicen el principio de tratamiento diferente a los participantes y a los no participantes en las hostilidades.

2. Como Guatemala se incorporo a los convenios de ginebra.En nuestros días, el derecho internacional humanitario está conformado fundamentalmente por los cuatro Convenios de Ginebra del año 1949 que tratan, respectivamente, de los Heridos y Enfermos en Campaña (Primer Convenio); de los Heridos, Enfermos y Náufragos de las Fuerzas Armadas en el mar (Segundo Convenio), de los Prisioneros de Guerra (Tercer Convenio) y de las Personas Civiles (Cuarto...
tracking img