Dhp guia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental esconsiderado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse yestar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la ENTIDAD la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variablesde la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la quedebe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.
2.-
1. Tomar el concepto que se desea profundizar.
2. Reflexionar e identificar las partes o elementos esenciales del concepto.
3. Hacer una lista de los conceptos, de los más generales a los más específicos.
4. Detallar los conceptos más generales en la parte superior del mapa y unir conlíneas para demostrar cómo los conceptos se relacionan.
5. Hacer ramificaciones al mapa añadiendo dos o más elementos a cada concepto que ya está en el mapa.
6. Hacer conexiones entre dos o más conceptos mediante el uso de flechas para señalar la dirección de dicha relación si existe.
Un método didáctico para la construcción de este recurso es:
1. Seleccionar un problema o tema de estudio, através de un texto en el que se desee comprobar la capacidad de comprensión y síntesis.
2. Explicar la técnica y pasos para elaborar el mapa conceptual.
3. Constituir varios equipos a los cuales se les entrega el texto y plantearles la confección de un mapa conceptual sobre el mismo.
4. A punto de partida de lo realizado por los equipos, a través del método de elaboración conjunta, elaborar unmapa conceptaual general, integrando y organizando las ideas expuestas por cada equipo.

3.-
1.- Formarse y relacionar ideas en la mente
2.- Examinar algo en la mente antes de tomar una decisión o darle una solución:
3.-Concebir un plan,procedimiento o medio para algo

4.- Pensar: Imaginar considerar o discutir. Reflexionar, examinar con cuidado una cosa para formar dictamen.
Pensamiento:Formas abstractas dentro de la memoria. Acción y efecto de pensar. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito

5. * Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
* Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular alo general. La base es la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
* Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
* Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
* Pensamiento Creativo: aquel que se utiliza en la creación omodificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar algo nuevo o modificar algo existente.
* Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
* Pensamiento Crítico: Examina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Ets Dhp
  • Guia De Ets Dhp
  • DHP
  • de dhp
  • Dhp
  • Tarea de dhp
  • Ensayo DHP
  • Proyecto de dhp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS