Dhsg

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El acceso a la educación básica en la actualidad: relación entre la población en edad escolar y matricula de los servicios educativos. Panorama nacional y estatal.

En la actualidad la educación básica es una de las prioridades del gobierno mexicano.
Pero la situación actual en la educación básica en su momento llegó a ser indicada dada la época en que se había realizado los cambios a losplanes de estudio para educación básica, pero ahora la sociedad ha ido cambiando así como las necesidades dentro y fuera, por ejemplo, antes no había tanta malicia dentro las personas, o al menos no estaba tan a la vista, podíamos tener las puertas de la casa abiertas por la tarde sin tener miedo a que entrara un extraño y asaltara a la familia, pero hoy en día no tenemos ni siquiera la seguridad desalir a la calle sin temer a un asalto, secuestro o tiroteo; por tal motivo es que se debería ir cambiando el plan para ir actualizando a las situaciones actuales socio-económicas, pues las necesidades de las personas deben adaptarse.
En el primer punto acerca del acceso a la educación básica en el periodo que comprende del año 1990-2000. En este tema se va a tratar acerca del acceso a laeducación básica; comprendiendo los siguientes puntos la cobertura de los servicios educativos por grupo de edad y el aumento de la matricula del sistema escolarizado nacional.

Se dice que el acceso a la educación enfrentaba ciertos problemas en las áreas sociales urbanas y principalmente en las áreas o zonas rurales y comunitarias.

En el primer caso este problema se origina por el factorsocioeconómico de los padres de familia que hace imposible a veces de mandar a los niños en la edad comprendida de 6 anos a 15 a la escuela de educación básica la cual comprende a la educación preescolar, primaria y a los jóvenes adolecentes.

La obligatoriedad del derecho a la educación básica de la población mexicana tiene sustento legal tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbitointernacional se fundamenta principalmente en los documentos firmados por el propio Estado mexicano, tales como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño. En el contexto nacional, el sustento de la obligatoriedad de la educación básica se encuentra señalado en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Generalde Educación, en donde se señala la responsabilidad del Estado, la sociedad, los padres o tutores y el niño.

En nuestro país no todos los niños y adolescentes de entre 3 y 15 años tienen el acceso a esta educación supuestamente obligatoria. Para saber cuántos alumnos tienen derecho a la educación se utiliza un indicador del sistema educativo nacional llamado Tasa de Cobertura Neta el cual sedefine como el número de alumnos inscritos en el nivel escolar ideal para su edad por cada cien personas en el grupo de edad normativa para el mismo nivel.

Comenzando por la educación preescolar la cobertura que se tiene a nivel nacional es de un 76.4% de todos los niños en edad de cursar este nivel escolar, la otra parte de los niños que no acuden a un kínder es por situaciones como la falta deescuela en su comunidad, las ideas de los padres, o la situación económica de la familia, estas situaciones son más comunes en regiones lejanas a las ciudades o pueblos grandes que por lo regular son zonas indígenas.
En México es el acceso a la educación no tiene suficiente cobertura, debido a que el sistema educativo solo favorece a una cierta población a cual esta población es urbana ya que enlas otras zonas que están mas desprotegidas y marginadas pues no tienen acceso ala educción ya que no existen escuelas o no tienen el recurso económico suficiente para solventar el gasto educativo, por este motivo se dice que no hay suficiente cobertura educativa en nuestro país.
Aunque en los medio de comunicación nos diga que México a avanzado en educación o que hay suficiente cobertura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dhsg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS