DHTIC

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Facultad: Ingeniería


Alumno: López Rodríguez Christian Daniel


Carrera: Ingeniería Industrial



Materia: DHTIC





Introducción.
La seguridad industrial en el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costosimportantes y una imagen de modernización de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.
La sociedad industrial hasta hace tiempo dio preferencia a la máquina, el tiempo y el movimiento buscando la maximización de beneficios, sin tomar en cuenta al hombre, elemento básico de todo el engranaje productivo.
La política de personal, como toda política, cambia su estrategia, y deaquella estática e indiferente pasa a una más dinámica y progresista. Así, el objetivo común es el bienestar del hombre mediante un esfuerzo racionalizado, de flexibilidad y seguridad.
La mayoría de las veces el modelo organizativo de la empresa no corresponde a sus objetivos y va en contra de los intereses del hombre, que prefiere seguridad y no riesgo. El trabajador espera de su trabajo, entreotras cosas, laborar en condiciones materiales adecuadas; las condiciones de seguridad e higiene son los principales aspectos de esta aspiración.
En este ensayo se hace hincapié en el aspecto factor humano, por lo que se deja de lado, en la medida de lo posible, la literatura clásica sobre seguridad que analiza y presenta estudios y medidas netamente de tipo material y procedimientos de rutina.Desarrollo.
Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura, el primer paso en la investigación consiste en el estudio del accidente y sus consecuencias.
La pequeña y media empresa forman un vasto núcleo dentro del sistema industrial de la mayor parte de los países. Son auxiliares directas de las grandes empresas en la fabricación deproductos especializados de alto valor añadido, o de difícil fabricación de serie, y antesala de las grandes empresas futuras.
Así el presente estudio se enmarcara dentro del área de la pequeña y mediana empresa, que se encuentran menos favorecidas económicamente para abarcar a satisfacción los problemas de seguridad.
El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo que obligo aaumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el advenimiento de las conquistas laborales.
Pero todo esto no basta; es la toma de conciencia de empresario y trabajador la perfeccione la seguridad en el trabajo; y esto solo es posible mediante una capacitación permanente y una inversión asidua en el aspecto formación.
Desde hace tiempo, el hombre ha hecho de su instinto deconservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y lamecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales.
No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneamente, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de la vida simultánea, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables.
Es decir, en 1871 el cincuenta porciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acorto la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dhtic
  • Dhtic
  • dhtic
  • DHTIC
  • Dhtic
  • dhtic
  • Dhtic
  • DHTIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS