Dhtic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La influenza A (H1N1)
Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. El virus que la provoca se llama virus de influenza tipo A (H1N1). Que ha causado miles de casos en México y Estados Unidos, propagándose a Europa, Oceanía y tanto a Centro como Sud América. Se transmite de persona a persona, cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y lanariz, al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma, o al saludar de mano o de beso a una persona enferma.
¿Cuál es la causa?
Se ha establecido que la causa de esta enfermedad es una nueva cepa de influenza A H1N1, de origen aún no completamente determinado pero que se ha adaptado al hombre haciendo posible la transmisión.
Síntomas

• Inicio súbito de los síntomas (aparecen derepente)
• Fiebre superior a 38°
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular y de articulaciones
• Ataque al estado general y decaimiento (cuando no te puedes levantar)
• Tos
• Escurrimiento nasal
• Ojos irritados
• Dolor de garganta
• Puede presentarse diarrea

Si se presentan estos síntomas, acuda de inmediato a la consulta externa de su Unidad de Salud- NO SE AUTOMEDIQUE -

¿Cómo se puede prevenir?
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel.
Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas.
Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero.
Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

Esta enfermedad es curable y existen en México los medicamentossuficientes para su tratamiento.


Tema 2: Gandhi
Gandhi no era Gobernante de Naciones, ni tenía dones científicos, sin embargo este hombre pequeño y modesto, hizo lo que otros antes que él no lograron. Lleva a un país entero a la libertad y da esperanza a su gente.
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India Porbandar. Ejemplo típico de tardíagenialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot.
A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai.
Gandhi fue un abogado en Sudáfrica entrenado en el Reino Unido. Había ganado su experiencia política con la organización de la comunidad india enSudáfrica contra el vicioso sistema de Apartheid. Durante esta lucha había desarrollado la nueva técnica de agitación no violenta a la cual llamó "SATYAGRAHA", aproximadamente traducida como dominación moral. Adoptó un estilo de vida indio tradicional que le ganó amplia popularidad y lo transformó en un líder indiscutible del Congreso. Bajo su dirección, el Congreso activó una serie demovimientos de masas - el Movimiento de No Cooperación de 1920 a 1922 y el Movimiento de Desobediencia Civil en 1930. Estos fueron movimientos populistas en los cuales personas de todas las clases y lugares de la India participaron con gran fervor. En agosto de 1942, se promovió el movimiento Quit India (Dejen la India). "Quiero libertad inmediatamente, esta misma noche, antes del amanecer, si fueraposible... liberaremos a la India o moriremos en el intento, no viviremos para ver la perpetuación de nuestra esclavitud", declaró el Mahatma.
En 1944 el gobierno británico aceptó otorgar la independencia con la condición de que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias.
En 1947 Gran Bretaña concedió su independencia a la India el 15 de agosto pero ésta y Pakistán seconvirtieron en dos estados independientes. Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que cesaron. El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue...
tracking img