Diálogos de platón.

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
La apología de Sócrates:
Narrada la acusación hacia Sócrates por parte de tres personas conocidas en Atenas, Melitos, Anito y Licón.
Frente al jurado se defiende de sus acusadores los cuales hablan falacias sobre diversas acciones de Sócrates, como que él se dedica a enseñar y cobrar por ello lo cual no es verdad.
Cuando su amigo Cherefon tuvo unencuentro con el Oráculo, este le dice que Sócrates era el más sabio del mundo.
Por ello Sócrates comienza a entrevistar a personas que él creían que eran más sabios o presumían serlo, pero fue dándose cuenta que finalmente el Oráculo tenía razón.
A partir de allí, comenzaron a acusarlo de corruptor de menores, malvado e infame. Ya que los jóvenes lo seguían para poner a prueba a aquellosque presumían saber, pero no sabían casi nada.
Aquellos que lo acusaban resultaban ser representantes de diversos grupos, como por ejemplo Melitos en nombre de los poetas, Anito en el de los artífices y políticos, y Licón en representación de los oradores.
Defendiéndose se sus acusadores, plantea una serie de verdades, que contradicen el acta presentado por Melitos. El cual lo acusabade ser corruptor de menores, de no reconocer los dioses del estado e introducir nuevas deidades.
Pese a que Sócrates no permitió que se le acusara de cosas que no eran verdad, finalmente, por votación del jurado fue condenado a muerte.

Eutifrón, o de la piedad:
En medio de una conversación entre Eutifrón y Sócrates.
Eutifrón le cuenta, que acusó a su padre de asesino, porhaber matado a un mercenario que degolló a un servidor. Al quien el padre de Eutifrón ató y éste murió de hambre, frío y ligaduras.
Esto puso a su familia en contra, la cuál estaba muy indignada por la acusación de Eutifrón.
En medio de la charla, Sócrates le pregunta, que es para él la piedad. A lo cal responde que, en caso de robo, homicidio, sacrilegio o demas acciones, la piedad debecastigarse.
Llegando a la conclusión de que lo piadoso es lo que todos los dioses aprueban como piadoso y lo contrario es impío. Pero Sócrates expone: ¿lo piadoso es piadoso porque los dioses lo aprueban como piadoso o es piadoso porque los dioses lo aprueban?
Pero luego de varias exposiciones respecto a lo que es piadoso, consideran que lo piadoso es amado por los dioses.
Pero a Sócrates le parececonveniente volver a considerar que es piadoso y que no lo es, exclamando que no hay razón para acusar a su padre por causa de un hombre a sueldo, hasta que Eutifrón sepa que es piadoso y que no lo es.

Alcibíades:
Alcibíades era discípulo se Sócrates, el cual es el destinatario del amor pasional de su maestro.
Era perteneciente a una de las familias más esclarecidas de Atenas, conrasgos faciales muy bellos.
Pretendía dedicarse a la política, construir un imperio y manejarlo desde Atenas.
Establece una entrevista con Sócrates, el cual le dice que es un ignorante ya que se quiere lanzarse a la política sin una instrucción previa. Ya que Pericles (maestro de Alcibíades) no pudo siquiera enseñarles a sus propios hijos, menos podría formarlo a él.
Aunque, Alcibíades trató dedefenderse diciendo que solo él era el culpable ya que no prestaba atención.
Si bien Sócrates no está de acuerdo, trata de hacerle entender que si él quiere llegar a regir un imperio, debe estar instruido lo mejor posible y debe ser un buen hombre, pero primero debe conocerse a si mismo.
Por tal cosa, el hombre debe ser una conjunción perfecta de cuerpo y alma, siendo ésta última lo másimportante.
Las personas deberán amar su alma y no su cuerpo, que con el paso del tiempo no será igual, pero su alma perdurará por siempre. Con lo cual llegamos a la conclusión de que el amor de Sócrates hacia Alcibíades, era el amor por su alma.
Sólo se puede ser feliz si se es sabio, bueno y no se busca la riqueza.
Sólo se puede ser un buen gobernante conociendo nuestras cosas, no ignorar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos De Platon
  • Dialogos De Platon
  • dialogos platonicos
  • dialogos platonicos
  • Dialogos e platon
  • Diálogos de platon
  • Diálogos De Platon
  • dialogo de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS