Diálisis domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálisis domiciliaria
1. Introducción
Esta investigación tiene por objetivo principal explicar en qué consiste la diálisis domiciliaria, dando respuesta a algunas de las siguientes preguntas: ¿es la mejor opción para un enfermo renal?, ¿qué pacientes pueden practicarla?; ¿ cómo instruye la enfermera al paciente a cerca de ésta?; ¿qué ventajas y qué inconvenientes tiene?. Estas y otras preguntastienen su respuesta en el desarrollo de este trabajo.
El trabajo se basa en el método explicativo, en el que se busca desarrollar una imagen real del fenómeno que se estudia, en este caso la enfermería en el Servicio de diálisis y en la diálisis domiciliaria, a partir de una serie de características. la parte monográfica viene acompañada de una entrevista a una enfermera especializada, paraprofundizar en su labor en éste Servicio y en éste tipo de diálisis en concreto.
Para poder investigar a cerca de la diálisis domiciliaria, primero hemos tenido que estudiar conceptos más generales que son la anatomía y fisiología del riñón, conociendo así cómo es éste y cómo funciona. Más tarde investigamos a cerca de las insuficiencias renales y los tipos que hay para así, por último, poderestudiar los métodos que se utilizan para tratarlas. Esto fue lo que nos dio pie para hablar a cerca del tema que queríamos investigar, la diálisis domiciliaria.

El texto que a continuación se presenta está basado en las normas Vancouver, establecidas por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, en 1978, para establecer las directrices que en cuanto a formato debían contemplar losmanuscritos enviados a sus revistas.
2. Anatomía del riñón
El riñón es un órgano par, situado en la parte alta del abdomen sobre su pared posterior, a ambos lados de la columna vertebral a la altura de las vértebras D11- L3 (1); cada uno aproximadamente de 12 a 13 cm de longitud, 6 cm de ancho y 3 cm de grosor; siendo su peso de entre 150 y 180 gr. Se distinguen:
– Dos polos (extremossuperior e inferior)
– Dos superficies (caras anterior y posterior)
– Dos bordes (bordes lateral y medial) (2)
A


En el borde medial, está el hilio renal para la entrada de la arteria renal y salida de la vena renal y del uréter. Cada riñón está cubierto por una cápsula dura, fibrosa y rígida que sirve para limitar los cambios de volumen que pueden producirse en respuesta acualquier elevación de la presión arterial. (3)
Si seccionamos un riñón se reconocen 2 regiones:
– La corteza renal externa: capa de color marrón oscuro y relativamente estrecha, dispuesta alrededor de la médula de forma subcapular y en columnas renales; aquí se encuentran aproximadamente 2,4 millones de corpúsculos renales que contienen glomérulos, así como los segmentos iniciales yterminales de los conductillos renales.
– La médula renal : capa de coloración más pálida dividida en médula y pelvis renal. (2)
La pelvis renal contiene los vasos sanguíneos principales del riñón y es la región en que se origina el uréter (3). La pelvis renal constituye la continuación craneal del uréter a partir de un brote del conducto mesonéfrico. A partir de las ramificaciones de lapelvis renal, surgen los cálices renales mayores y menores. (2)
La médula de cada riñón humano está dividida en diversas masas cónicas de gran tamaño que se conocen con el nombre de pirámides renales y que tienen su origen en el límite entre la corteza y la médula. El vértice o papila de cada pirámide está situado en el espacio central de la pelvis renal, que recoge la orina antes de su pasohacia la vejiga. (3)
La Nefrona es la unidad funcional del riñón. Se trata de una estructura microscópica, en número de aproximadamente 1.200.000 unidades en cada riñón, compuesta por el glomérulo y su cápsula de Bowman y el túbulo.
B

Existen dos tipos de nefronas, unas superficiales, ubicadas en la parte externa de la cortical (85%), y otras profundas, cercanas a la unión...
tracking img