Diálogo entre lutero, moro y maquiavelo acerca de la autoridad política considerada a partir de la noción de conflicto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogo entre Lutero, Moro y Maquiavelo acerca de la autoridad política considerada a partir de la noción de conflicto.
Lutero: -Si el término conflicto debe formar parte de mis intervenciones debo aclarar que estará presente cada vez que haga referencia a un hombre malo, o sea a quien no es un verdadero cristiano, y créanme que hay muchos de ellos aunque se hayan bautizado y se hagan llamar deese modo. Si pensamos en la revuelta de Suabia podremos comprobar esto que les digo. Porque aunque los responsables de que ella se haya desatado han sido los príncipes y los señores, los auténticos cristianos no deben oponerse a la autoridad ya que ésta es servidora de Dios.
Maquiavelo: -Yo también me veo en la necesidad de aclarar algo al estar en presencia de un monje: No he de considerar comoherramienta de análisis ninguna cuestión que trascienda al hombre, si no que mis reflexiones se sustentan en la historia a partir de la cual he observado que el hombre vive en comunidad política para facilitar su vida y su defensa. No obstante ella tiene un origen dinámico al estar condicionada por otras comunidades políticas. Así a partir de estas consideraciones, me siento en condiciones deafirmar que el conflicto es irreductible y que la autoridad política encuentra en él su fundamento.
Lutero: -Creo, a pesar de tu aclaración, que podemos encontrar alguna similitud en algo de lo que decimos Nicolás, ya que a mi entender la autoridad secular establecida por Dios es quien gobierna en el reino del mundo al que pertenecen todos los que no son cristianos castigando la maldad yprotegiendo a los cristianos quienes, por más que no necesiten estar bajo ninguna ley, obedecen a la autoridad secular porque viven para su prójimo. Éstos son quienes tienen una profunda fe en Cristo y pertenecen al reino de Dios.
Moro: -Yo no logro colocarme en igual sintonía mis estimados, ya que al observar detenidamente la circunstancias que afligen a la comunidad de la cual formo parte e intentardeterminar cuáles son sus causas he recorrido diversos caminos y todos me han llevado hacia un mismo lugar: el origen del conflicto está en la institución de la propiedad privada y en el régimen que se erige en torno a ella. Es la misma autoridad política quien forma parte del conflicto y lo sustenta ya que todas sus acciones están orientadas al mantenimiento de aquella institución. Los príncipesdominados por la ambición se preocupan por conquistar nuevas tierras y no por el buen gobierno de quienes habitan las que ya tienen, y dictan leyes injustas e ineficaces. Su avaricia es tal que el concejo que pueda dar un sabio se vuelve inoperante, ya que no le harían caso excepto que él mismo se corrompa dejándose contaminar por la ambición.
Maquiavelo: -No te inquietes Tomás, creo que el lugardonde tú encuentras el conflicto no difiere radicalmente del lugar donde yo lo encuentro, ya que para mí éste se genera a partir de las diferencias y enfrentamientos de las dos partes de la ciudad, siempre presentes: los grandes y el pueblo. Si ambas partes se encuentran representadas en una República (que combina las tres formas rectas de gobierno: el Principado, la Aristocracia y el GobiernoPopular) a través de instituciones que detentan la autoridad política con el objetivo de contener el conflicto dando lugar al surgimiento de leyes que permiten la libertad, estaremos en presencia de una comunidad estable, una comunidad feliz. Pero si existe alguna parte de ésta que no esté representada por ninguna autoridad política de manera que quede fuera de la vida civil la misma comunidad secorrompe en su conjunto y degenera a alguna otra forma de gobierno, como por ejemplo la Aristocracia en la que sólo tiene autoridad política la nobleza, es ésta la que detenta el poder y el pueblo queda excluido de toda participación política.
Lutero: -Discúlpame Nicolás, pero desde mi perspectiva veo que planteas dar autoridad también a los no cristianos y me resulta imposible concebirlo. Las...
tracking img