Diálogo interdisciplinario y discurso psicoanalítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogo interdisciplinario y discurso psicoanalítico

Roberto Aceituno M. Psicólogo Universidad de Chile. Psicoanalista. Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis. Universidad de París. Docente de la Universidad de Chile. E-mail:raceituno@uchile.cl

Resumen
La identidad discursiva y la praxis psicoanalítica así como su mestizaje con otros discursos y disciplinas dejan en evidencia que elpsicoanálisis participa de los dominios interdisciplinarios de la reflexión cultural. Así el autor escoge algunos ejes para mostrar dicha incumbencia; el horizonte epistémico del psicoanálisis que sostiene la pregunta por la verdad -en tanto reprimida y en tanto producción- la dimensión ética de la pregunta por la subjetividad y sus contextos socioculturales para finalmente enfatizar en la dimensiónhistórica de la subjetividad en su doble movimiento; individual y colectiva.

Palabras claves: interdisciplinariedad, psicoanálisis, cultura

Abstract:
The discursive identity and psychoanalytical practice, as well as their crossbreeding with other discourses and disciplines clearly show that psychoanalysis is included in the interdisciplinary domains of cultural thought. Thus the authorchooses some axes to show this relevance; the epistemic outlook of psychoanalysis that maintains the search for truth – while repressed and while production – the ethical dimension of the question of subjectivity and its sociocultural contexts, to finally emphasize the historical side of subjectivity in its double meaning; individual and collective.

KEY WORDS: interdisciplinary, psychoanalysis,culture.

La perspectiva freudiana sobre los procesos subjetivos –o, más específicamente, sobre las dimensiones tópicas, dinámicas y económicas implicadas en la Metapsicología- no sólo se orienta a establecer los fundamentos psicológicos del desarrollo del “aparato anímico” en el plano individual, sino que supone a la vez una perspectiva antropológica y cultural que excede los aspectospsicopatológicos y terapéuticos de la práctica clínica. Es en este sentido que el psicoanálisis como discurso concierne a una lectura crítica sobre la subjetivación, dependiente del lazo social en el cual se inscribe inevitablemente. Y es por ello que, además de constituir una práctica específica que está sujeta a sus propios criterios de validación “científica” o clínica, el psicoanálisis participa de losdominios interdisciplinarios de la reflexión cultural. Si bien resulta innegable que la practica y el saber psicoanalítico se constituye a pesar –y en cierto modo, en conflicto- con los saberes y las prácticas disciplinarias que le han sido fronterizas (medicina, psicología, ciencias sociales, filosofía, etc.), no es menos cierto que recibe del diálogo con estas tradiciones científicas odisciplinarias una fuente ineludible de fundamentos para establecer su valor antropológico y sociocultural.
Diversos son los alcances teóricos y prácticos de esta consideración general, relativa a la doble implicación del psicoanálisis en el contexto de la reflexión académica o intelectual desde fines del siglo XIX; es decir, su identidad como discurso y su inevitable mestizaje con otros. Para fines deesta exposición, me remitiré únicamente a mencionar algunos de ellos, poniendo luego un mayor énfasis en la problemática de la historia como dominio específico de esta relación interdisciplinaria.

1.- Desde un punto de vista epistemológico, es preciso reconocer que la investigaciòn psicoanalítica, entendida a juicio de Freud como un método de indagación clínica -que permite a la vez elaborar unenfoque general sobre la constitución subjetiva y su desarrollo en el tiempo- se sitúa en el ámbito del espíritu científico propio al desarrollo de la racionalidad moderna, así como de sus corrrelatos sociales, institucionales y políticos. Señalar este horizonte científico al cual apunta el discurso psicoanalítico, no implica sin embargo concebirlo como una versión más del método científico y...
tracking img