Diálogo interreligioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Aproximación a la diversidad y unidad de las religiones.

Juan José Esquivias López, SJ

2009

I N D I C E

Página

Introducción 3

Contexto: Las religiones en la era de la globalización.

Capítulo I 4

Ética comunicativa, presupuestos para el diálogo.

Capítulo II 7

Propuestasistemática del diálogo y la ética mundial.

Capítulo III 9

Lo Uno en lo múltiple

Capítulo IV 12

Una reflexión que abra nuevos caminos dialógicos.

Bibliografía 15

Introducción.

Las religiones en la era de la globalización.

La vuelta de las religiones al mundo contemporáneo está marcada por diversas pretensiones y tensiones, especialmenteentre Oriente y Occidente, con lo que esta tensión implica en cosmovisión, política, lucha e imposición entre ambos polos.

A lo largo del recurrir de la historia va quedando claro la trascendencia y lugar de la religión en la conformación de cada sociedad y del propio mundo; lo que cada una de ellas ha pretendido desde su propio convencimiento hasta los conflictos que con ello han provocado: nila modernidad ha penetrado en el Islam, ni el islam ha islamizado la modernidad.

Una de las vertientes más claras que se han abordado es la relación que existe entre religión y política, la propia profesión de fe ha servido para justificar no sólo su defensa sino la lucha contra el contrario, en términos políticos y culturales. Dicha relación entre religión y política está avalada por suscomunidades respectivas, es decir, hay un convencimiento de base que le da legitimidad a esta relación y sus consecuencias.

Esta vuelta de las religiones a nuestra era contemporánea está caracterizada por roles políticos y militares, por luchas de carácter proselitista, por invasiones y guerras justificadas. Una, Oriente, con una pretensión anti-occidental y otra, Occidente, anti-terrorista, ambascontienen en la base el deseo del control de las sociedades, la lógica de imposición de una sólo visión de mundo. En este proceso se han revitalizado y se han asumido, por parte de las religiones, roles públicos, en mayor o menor presencia.

Una de las mayores resultantes en todo este proceso de la vuelta de las religiones ha sido el auge global de la violencia religiosa, en donde los ataques noson sólo territoriales sino a la vida tal y como la mayoría de la gente la conocemos. Podemos decir que la sociedad global hemos de enfrentarnos a la violencia religiosa como forma rutinaria.

Este regreso de la religión está marcado fuertemente por la tendencia al fundamentalismo: el islam al islamismo, el cristianismo al integrismo y el judaísmo a la ortodoxia. Estas tres religionesmonoteístas, en esta tendencia fundamentalista, comparten el rechazo a la modernidad y su racionalismo.

Estos radicalismos religiosos judíos, cristianos e islámicos, comparten elementos comunes para superar la crisis de la modernidad: “1) Reprochan a la sociedad su desmembramiento, su anomia, la ausencia de un proyecto común al cual puedan adherirse. 2) Una modernidad producida por una razón sin Dios noha sabido engendrar valores. 3) Representan la vacuidad de las seculares utopías liberal o marxista, cuya traducción concreta es en Occidente el egoísmo consumista, y en los países socialistas y el tercer mundo la gestión represiva de la penuria”.[1]

En el fondo de esta resistencia subyace la pretensión de construir un mundo mejor, más acorde a lo más profundo de cada religión, que podríamosasumir como un mundo con sentido, en coherencia con lo que se cree y se vive, en la posibilidad de que cada ser humano y cada comunidad coexistan desde lo que la realidad de su Dios les ha revelado.

¿Cómo construir un mundo mejor desde la pluralidad y unicidad de cada religión? Sólo hay un camino: el diálogo interreligioso, como una aproximación a la pluralidad y unidad de estas tres grandes...
tracking img