Diálogos preventivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogos Preventivos

← Amonestación moral de forma verbal por faltas leves cometidas por NNA en contexto escolar, con la prevención de una sanción mayor para el caso de reiterarse la falta.
← Se trata de una reprimenda leve que jamás se convertirá en un procedimiento disciplinario institucionalizado.
← Forma parte de la orientación y corrección diaria del comportamiento que nuncaocasionan mayores trastornos a la dinámica escolar. Comprende tres pasos a saber:

O
bservación. Percepción: tiene por propósito despertar la atención del educando hacia situaciones y hechos problemáticos por los cuales se pasea a diario considerándolos como naturales.
Pasos:
a) Presentación a fondo del supuesto hecho conflictivo por una o varias partes afectadas.
b) Aspectos a destacar comolos más significativos del hecho (actitudes, experiencias, situaciones, claves).
c) Expresión de los sentimientos suscitados en cada una de las personas que componen cada parte, y si procede, en las personas observadoras (comunicación asertiva).
d) Comparación con hechos similares del pasado o presente.
e) Consecuencias a todos los niveles que se están derivando del hecho.
f) Causas quepresumiblemente lo han provocado (personales, ambientales, estructurales, otros).

J
uzgar. Razonamiento: tiene por finalidad hacer pensar al estudiante en la complejidad de causas de los problemas y en las soluciones adecuadas.
Pasos:
a) ¿Qué pensamos a nivel personal cada un@ sobre el hecho, sus causas y consecuencias? Referirlo a nuestros valores y contravalores personales.
b) Feed Back.¿Cómo ve cada persona del grupo a cada una de las personas o partes implicadas?
c) ¿Cómo valoran o actúan con respecto a hechos de este tipo otros grupos, movimientos, nuestro entorno o gente en general?
d) Contrastar los elementos significativos del conflicto antes enunciados con los valores ideológicos de nuestro colectivo (nuestra tradición, bases ideológicas, nuestros valores ideológicos noescritos).
e) Valores colectivos nuestros que se potencian o deterioran en este conflicto.
f) Aportar referencias concretas de personas, personajes o grupos que han actuado o dejado por escrito pautas con respecto a hechos y valores similares.
g) La realidad nos interpela: ¿tenemos algún desafío que encajar?
h) ¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente en esta crisis?

A
cción: se exhorta alestudiante a revisar formas de ayuda, para que comprenda la necesidad de colaboración en el futuro, haciendo efectivo el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes ciudadanos.
Pasos:
a) ¿A qué acción concreta se compromete cada persona a partir de todo lo anterior en relación a los hechos expuestos?
b) ¿Qué actitud personal estoy dispuest@ a ir trabajando?
c) ¿Qué medios concretosva a emplear cada cual para desarrollar los compromisos contraídos?
d) ¿Es posible establecer compromisos concretos de carácter grupal? ¿Está el grupo dispuesto a hacerlo? ¿Qué compromisos son esos y qué medios se acuerdan para ponerlos en práctica?
e) ¿Cuál es el plazo para desarrollar los compromisos personales y grupales? ¿Qué fecha se fija para evaluar el cumplimiento de los mismos?Principio que orienta los diálogos preventivos
El principio que orienta los diálogos preventivos es la EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD de nuestros NNA, cumpliendo con la tarea educativa de ayudar a lograr la coherencia interna, las convicciones profundas y la firmeza pata actuar. La disciplina escolar por medio de los diálogos preventivos entraña una autorregulación del individuo en función de sucrecimiento personal e intereses, bienestar y éxito del grupo escolar.

Educar la voluntad supone poner los medios para que los NNA sean capaces de emprender acciones que lleven consigo un esfuerzo prolongado que debe motivar el desarrollo de los valores referido a la Fortaleza.

VOLUNTAD. La palabra voluntad proviene del latín VOLUNTAS_ATIS, que significa querer. Por lo tanto, voluntad es la...
tracking img