Di benedeto

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Antonio Di Benedetto
Antonio Di Benedetto nació en Mendoza el 2 de noviembre de 1922. Luego de cursar algunos años de abogacía, se dedicó al periodismo. El gobierno de Francia lo becó para realizar estudios superiores en esa especialidad. Como periodista fue subdirector del diario "Los Andes", y corresponsal del diario "La Prensa".
   En 1953 publicó su primer libro, Mundo animal, con elque inició su brillante carrera de escritor cuya cima fue la novela Zama, acaso una de las más grandes novelas de la literatura argentina.
Recibió numerosos premios y distinciones por su labor: el gobierno italiano lo condecoró como caballero de la Orden de mérito en 1969; en 1971 la medalla de oro de Alliance Française; en 1973 fue designado miembro fundador del Club de los XIII, y un añodespués recibió la Beca Guggenheim.
En 1976, pocas horas después del golpe militar del 24 de marzo, Di Benedetto fue secuestrado por el ejército. Fue excarcelado el 4 de septiembre de 1977 y se exilió en Estados Unidos, Francia y España. Regresó definitivamente a la Argentina en 1985. Murió víctima de un derrame cerebral el 10 de octubre de 1986 en Buenos Aires.
La obra de Di Benedetto,según los datos que figuran en la contratapa de “Los suicidas” – edición 1999 de Adriana Hidalgo editora - se compone de la siguiente manera. Entre los relatos “cortos” y por orden de aparición aparecen varios libros: “Mundo Animal” (1953), “El pentágono” (1954, reeditado en 1974 con el título Anabella), Grot (1957; reeditado en 1969 con el título “Cuentos Claros” y donde se incluye “ElJuicio de Dios”), “Declinación y Ángel (1958), “El cariño de los tontos” (1961), “Absurdos” (1978, donde encontramos “Aballay”). Entre las novelas, la trilogía que componen: “Zama” (1956), “El silenciero” (1964) y “Los Suicidas” (1969) – y su última obra “Sombras nada más” (1984).
El escritor mendocino ocupa hoy un destacado lugar en la narrativa contemporánea argentina. Pero no fuesiempre así. Julio Premat, autor de “Lo Breve, lo extraño, lo Ajeno”, en la introducción a los “Cuentos Completos” intenta dar una explicación o una lista de razones que explicarían el lento reconocimiento de Di Benedetto como gran figura literaria en Argentina. Dentro de esa lista de razones menciona en primer lugar los cambios de títulos o las importantes correcciones de algunos textos, amenudo varias décadas después de la escritura, como es el caso de los cuentos que se conocen bajo el nombre de “El Pentágono” (l955), pero reeditados en 1974, bajo el título “Annabella”, con algunos cambios significativos. En segundo lugar, Premat, explica que en lugar de facilitar una legibilidad de su producción literaria, las intervenciones de Di Benedetto, en su empeño de reescribir lo yaeditado, tendían a aumentar la opacidad del conjunto. Sumadas a las dos razones anteriores, el autor de la introducción de “Cuentos Completos”, agrega a su lista, también el carácter experimental de la narrativa del escritor y el tono existencialista de sus preocupaciones éticas. En cambio, Juan José Saer, en el prólogo a Zama[1], cita a Abelardo Arias, compartiendo con este la idea de quesi Antonio Di Benedetto hubiese escrito sus cuentos y novelas en París y no en Mendoza, sería mundialmente famoso.
En cuanto a las características generacionales del escritor o su pertenencia a algún tipo de corriente o grupo, en el capítulo llamado “Cambio de aires, cambio de trajes” correspondiente a “Ejercicios de Pudor”, J. Néspolo sostiene que la censura del gobierno peronistafuncionó como gran motor generador de narraciones de carácter fantástico; incluye para verificar su teoría una declaración del mismo Di Benedetto en donde dice que durante la dictadura peronista callejeaba con sus amigos comentando en voz baja sus problemas. Agrega lo que al respecto dice José Luis Romero, en “Breve historia de la Argentina”: (…) “Las instituciones de cultura debieron cerrar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Di
  • lo que yo te dí
  • El di
  • no lo se di tu
  • soy di
  • benedeto cotrugli partida doble
  • Lady di
  • Despistaje Di

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS