Di no a la talla cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DI NO A LA TALLA CERO
Regina Reyna
En México, 1 de cada 4 jóvenes estudiantes de secundaria o preparatoria sufre algún trastorno de la alimentación (bulimia, anorexia o comer compulsivamente); de no tomarse medidas inmediatas, el rango de edad disminuirá como sucede en Europa, donde gran porcentaje de casos se presenta entre los 9 y 12 años.
La comida se apodera de la mente de quien padeceun trastorno alimenticio, así sea para inducirlo a ingerir sin medida y después sufrir remordimiento que pueden atormentarle la existencia, o bien para cerrar la boca para no alimentarse y experimentar las terribles consecuencias de la falta de nutrientes.
Este tipo de problemas originados en la psique del afectado no son nuevos, se conocen hace muchas décadas, pero en los últimos años hancobrado notoriedad por la gran cantidad de casos en todo el mundo. Lo delicado del asunto es que los enfermos integran franjas de edades cada vez menores, es decir, hace cinco años los más afectados oscilaban entre 15 y 18 años de edad y ahora se habla de niños entre 9 y 12 años.
La ciencia identifica tres principales trastornos alimenticios:
Anorexia. El enfermo restringe la comida para verseobligado a perder peso, pues sufre distorsión de su imagen corporal y se ve como obeso excesivo, cuando la realidad indica que está en los huesos.
Bulimia. El afectado sufre episodios repetitivos de apetito voraz que satisface con abundantes comidas, tras lo cual recurre a prácticas anormales que buscan prevenir el aumento de peso, como vómito provocado, práctica de rutinas excesivas de ejercicio, usosin prescripción de laxantes (productos que estimulan la expulsión de materia fecal) y/o diuréticos (fármacos que promueven la eliminación de líquidos a través de la orina), así como ayunos o dietas muy rigurosas.
Comedor compulsivo. El paciente ingiere en grandes cantidades productos que le causan placer, generalmente en solitario, y únicamente se detiene si hay dolencia física que le impidaseguir. A ello le sigue enorme sentimiento de culpa, enojo y problemas de salud, como daños digestivos, diabetes, hipertensión, afecciones cardiacas y renales, entre otros.
Quien padece un trastorno alimenticio está sufriendo los efectos de problemas emocionales, es decir, se trata de una persona que suele tener dificultades para controlar sus impulsos, con baja autoestima, muy ansiosa yperfeccionista, quien vive bajo estrés constante y enfrenta traumas, o quien tiene problemas de identidad y/o comunicación. De manera que la comida (ingerirla o restringirla) es un mecanismo de defensa ante estas afecciones, tal como lo hace un alcohólico con la bebida que consume permanentemente.
No están solos
En entrevista para saludymedicinas.com.mx, la psicoterapeuta especialista en adiccionesAraceli Aizpuru de la Portilla indica que un trastorno alimenticio es una enfermedad como cualquier otra, que debe ser diagnosticada certera y oportunamente por un especialista, para a partir de ello emprender el tratamiento adecuado. “Sin embargo, lo que sucede en México, y en buena parte del mundo, es que el diagnóstico no lo hace el médico apropiado y el problema puede arrastrase durante años.“Es común en nuestros días que la dificultad empiece a los 5 o 6 años, en niños que se rehusan a comer o se provocan el vómito, y los padres los tratan como melindrosos o bien los llevan al gastroenterólogo, quien no tiene experiencia en adicciones e indicará el tratamiento que dará solución momentánea, y no irá a la raíz, repitiéndose el patrón tiempo después”, enfatiza la presidenta de la FundaciónEllen West y quien dirige la Primera Cruzada contra Anorexia, Bulimia y Comer Compulsivo, a celebrarse en la ciudad de México del 16 al 18 de noviembre de 2005, la cual, por cierto, contempla diversas actividades en las que se hará hincapié en lo importante que es conocer este tipo de problemas.
Por otra parte, estadísticas a nivel mundial establecen categóricamente que 10% de quienes...
tracking img