Dia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA
CÁTEDRA DE MORFOLOGIA
[pic]

[pic]


OBJETIVOS



Objetivo General

* Analizar el proceso de la fecundación

Objetivos específicos:
* Describir el proceso de la fecundación.
* Construir mapas conceptuales y/o mentales
* Resolver las actividades indicadas en la guía.





[pic]FECUNDACION:


Es el fenómeno mediante el cual se fusionan los gametos masculino y femenino y tiene lugar en la región de la ampolla de la trompa uterina.
Se cree que el ovocito secundario muere de 12 a 24 horas después de la ovulación si no es fecundado, mientras que los espermatozoides pueden mantenerse vivos en el tracto reproductor femenino durante 72 horas aprox.


Fig. 1Recorrido espermático.
[pic]




Los espermatozoides al ser depositados en el tracto femenino son incapaces de fecundar al ovocito y deben experimentar cambios tales como:
Capacitación: es el período de acondicionamiento del aparato genital femenino que, el ser humano, dura aprox. 7 horas. Durante éste período la membrana plasmática que recubre la región acrosòmica de losespermatozoides elimina una capa de glucoproteìnas y proteínas plasmáticas seminales. Este fenómeno de capacitación permite que tenga lugar la reacción acrosòmica.
La reacción acrosòmica: se produce en la vecindad inmediata del ovocito por acción de las sustancias derivadas de células de la corona radiante y el ovocito. Desde el punto de vista morfológico tiene lugar fusiones en numerosospuntos entre la membrana plasmática y la membrana acrosòmica externa, lo cual permite la liberación de los contenidos del acrosoma necesarios para la penetración en la corona radiante y la zona pelùcida. Durante la reacción acrosòmica son liberadas las siguientes sustancias o enzimas : a) hialuronidasa, que es necesaria para penetrar la barrera de la corona radiante b) tripsina, necesarias para ladigestión de la zona pelùcida y c) acrosina, unida a la superficie interna de la membrana acrosòmica, también necesaria para ayudar a que el espermatozoide atraviese la zona pelùcida.


Fig. 2 Penetración de la zona pelucida


[pic]






El espermatozoide atraviesa la membrana pelúcida y se fusiona con la membrana plasmática del ovocito. Esta fusión se produce por elsegmento ecuatorial. La fecundación provoca dos cambios en el ovocito, la reacción cortical y la reacción de zona. En la primera, los gránulos corticales del ovocito (lisosomas con contenido enzimático), se fusionan a la membrana plasmática.


Esto se inicia en el punto de contacto del espermatozoide y se propaga por el resto de la membrana. Las enzimas de estos gránulos, penetran en lazona pelúcida y modifican su estructura. Este proceso, consecutivo a la reacción cortical, es lo que se conoce como reacción de zona, que se manifiesta por un cambio estructural de la zona pelúcida (producido por las enzimas) y por una inactivación de los receptores espermáticos, bloqueando la polispermia, es decir, la posibilidad de que más de un espermatozoide penetren un solo ovocito. Estebloqueo es un proceso lento, previamente a que se produzcan estas dos reacciones y como consecuencia directa de la fusión del espermatozoide, se produce una despolarización de la membrana del ovocito, que actúa como un mecanismo rápido de bloqueo de polispermia.


[pic]
Fig. 3 Estructura del espermatozoide

El espermatozoide penetra completo al ovocito, pero parte de sus componentessufren degeneración, por ejemplo el flagelo y las mitocondrias (todas las mitocondrias de un individuo provienen exclusivamente de su progenitor hembra, lo que ha sido utilizado para análisis de filiación). Entre las estructuras del espermatozoide que van a ser importantes para el desarrollo posterior mencionaremos el centríolo (colabora en la primer división celular del huevo fecundado) y por...
tracking img