Dia 23

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
a El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y El día del Idioma, se escogió este día por que sucedieron tres hechos importante para la literatura a nivel mundial, esta fecha nació en 1564 William Shakespeare y en la misma fecha, 52 años después en 1616 falleció el gran autor inglés.

Esta misma fecha, las letras hispanas despiden a Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote .Las obras de estos dos escritores son recordadas, leídas y estudiadas por todos, para recordar a estos dos hombres se eligió el 23 de abril.

Hoy las escuelas durante este día realizan actividades para realzar la importancia de leer un libro, la importancia de la lectura para el conocimiento de lo real o lo imaginario, de la información, de la ciencia, cultura, deporte, política.

Lalectura te traslada a otro mundo, te transportas al leer, entonces colegas los invito a leer un poco más, en la medida que lo hagamos transmitimos a nuestros hijos y alumnos ese interés por la lectura.

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilasode la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada porla Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

[editar] En EspañaAlfonso XIII firmó unReal Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.[2] La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés,[2] [3] proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925`proponiendo la citada entidad secelebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Esposición del Libro Español en Buenos Aires . Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.[2] La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por todaCataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas ypersonas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.[4]

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos´

1-"Un libro hermoso es una victoriaganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano"
Honorato de Balzac
2-"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio"
Anónimo
3-"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 23 de abril es el Dia internacional del idioma
  • 23 Julio Dia Psicologo Guatemala
  • dia 23
  • 23 DE ENERO SE CELEBRA EN VENEZUELA EL DÍA DE LA DEMOCRACIA
  • 23 De septiembre día internacional contra la trata de personas
  • 15 De Enero Dia Del Maestro Y 23 De Enero Dia De La Democracia
  • 23 De enero dia de la democracia
  • 23 de marzo día del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS