dia de la bandera mexicana

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

Los antecedentes de la Bandera Nacional se hallan inmersos desde la época prehispánica cuando los pueblos plasmaban en estandartes los símbolos alusivos a sus gobernantes. Durante la colonia, losespañoles introdujeron la identidad reconocible de la bandera sobre la que utilizaron escudos o emblemas de los monarcas para representar sus dominios.
Con la guerra de Independencia liderada por elcura Miguel Hidalgo, se reconoce como la primera bandera nacional al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que éste utilizó durante El Grito de Dolores. Los historiadores consideran talsu importancia como el símbolo insurgente que le han otorgado el primer puesto en la identidad de la bandera mexicana.
La primera bandera nacional oficial fue concebida por el autor de laIndependencia mexicana Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió eltricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro.
Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presentaademás una corona, que representa el imperio. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.
La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La banderaelegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional. El nuevo diseño suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramode olivo y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido a la disolución de la república federal.
La tercera bandera nacional oficial fue la del SegundoImperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 De febrero dia de la bandera mexicana
  • Dia De La Bandera Mexicana En Ingles
  • Dia de la Bandera Mexicana
  • Dia De La Bandera
  • Día De La Bandera
  • día de la bandera
  • dia de la bandera
  • Día De La Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS