Dia de la bandera

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
DISCURSO DEL DÍA DE LA BANDERA

Buenos días a todos…
El 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, aguerrido defensor de la independencia de nuestras tierras, educador, ejemplo desolidaridad y honradez y creador de la bandera nacional. Es por este motivo que se conmemora el día de la bandera.
Si bien en un principio el estandarte patrio fue utilizado para identificar ylevantar el espíritu de las tropas ante el avance de los ataques enemigos. La bandera hasta este tiempo sirve como símbolo de unión entre los que vivimos en estas tierras.
Belgrano fue unferviente defensor de la igualdad entre los hombres y aportó con el ejemplo incontables rasgos que hoy definen nuestra identidad como argentinos. Sus victorias no sólo se dieron en el terreno militar;también se ocupó con esmero de diferentes ámbitos como la economía, el periodismo, la industria nacional, la educación popular y la justicia social. Belgrano consideraba a la educación del pueblo como unaherramienta de crecimiento, y por ello fue crítico del sistema educativo de su época al cual veía vacío de contenidos. Fue él quien esbozó el primer proyecto de enseñanza estatal gratuita yobligatoria en donde manifestó su preocupación por la deserción escolar y la incapacidad estatal de asegurar la educación para todos y todas.
En el terreno político, Belgrano, como San Martín, Moreno yCastelli, fue un defensor de la revolución y de los derechos de todos los hombres. En 1816, días antes de declararse la independencia, Belgrano presentó ante los congresales en Tucumán un proyecto degobierno monárquico en el cual el trono debía ser ocupado por un rey de descendencia incaica. Según él, esta era la única forma de conseguir que se apruebe la independencia en Europa y de conducir ala unión de los pueblos de Sudamérica. Si bien su idea fue tachada de absurda, es una clara muestra de lo que Belgrano quería para estas tierras, un país justo y de iguales.
Hoy, a 190 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día De La Bandera
  • día de la bandera
  • dia de la bandera
  • Día De La Bandera
  • dia de la bandera
  • dia de la bandera
  • Dia de la Bandera
  • dia de la bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS