Dia de la bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA DE LA BANDERA

El Presidente García Moreno, decretó como Día de la Bandera el 2 de septiembre. Pero más tarde por Decreto en 1955, se estableció el Día de la Bandera el 26 de septiembre comosímbolo de reencuentro de fraternidad y esfuerzo ecuatoriano; bases para un equilibrio político, social y cívico que hagan de la Nación, culminación de aspiraciones, fragua de virtud y vibración deideales.
El origen esplendoroso de la Bandera se remonta al ensueño cívico de Francisco de Miranda y que se hace realidad con la sangre de los héroes de Agosto, con la sangre del 9 de octubre, 24 demayo, con el eco revolucionario del 6 de marzo.

El 26 de septiembre se conmemora el Día de la Bandera Nacional Ecuatoriana.

Un largo proceso de varios años tomó al Ecuador para el afianzamiento desus emblemas nacionales. La Bandera no fue una excepción.

Historia

La Bandera Nacional tuvo varios cambios, hasta definir el tricolor nacional.

Cuando las tropas ibéricas llegaron en plande conquista y colonización al continente americano, incluidas estas vasta tierras, portaron el pendón monárquico y el emblema amarillo y rojo, que permaneció por muchos años hasta que ocurrió laemancipación. Los Próceres de la Independencia adoptaron como símbolo de la revolución, la bandera roja con asta de color blanco, el 10 de Agosto de 1809. La bandera fue destruida cuando cayó en manos deloficial español Juan Sámano, en noviembre de 1812.

Posteriormente, y a raíz del triunfo de 1820, flameó la bandera de 3 franjas azules y 2 blancas. En el azul del centro se ubicaban 3 estrellas decolor blanco. Al prócer, jurista y poeta José Joaquín de Olmedo se atribuye el diseño de este pabellón.

Al triunfar definitivamente la causa independentista con al Batalla del Pichincha, alsiguiente día se izó el tricolor colombiano amarillo, azul y rojo, el 25 de Mayo de 1822. Luego el 2 de Junio de 1822, cuando se oficializó la proclamación e incorporación de la provincia Libre de...
tracking img