Dia de la candelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 2 de febrero, se 'levanta al Niño Jesús', se ofrecen tamales y se bendicen velas
|

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 01, 2004.- El 2 de febrero, Día de la Candelaria, constituye cada año elfinal del periodo navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía.
En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", queconsiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.
También es costumbrepopular que ese día, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes les tocó el "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares atoles y tamales, que es el alimento que podían adquirir laspersonas más humildes.
El nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores. Las velas recuerdan las luces de Navidad y simbolizan las palabras de Simeón aJosé y María en Lucas 2:32 de que Jesús sería "la luz para revelación a los Gentiles y gloria del pueblo de Israel".
Al principio, el Día de la Candelaria honraba la purificación de María despuésdel nacimiento de Jesús, pero las observancias modernas han movido el énfasis hacia Jesús.
En muchos lugares este día marcaba el principio del año, por lo cual los indígenas tienen la costumbre dellevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra; también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", que son consideradas como buenas para apartar elmal y las enfermedades.
El sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, José de Jesús Aguilar Valdés, explicó que la fiesta de la Candelaria y la presentación del Niño Jesús al templo tiene susorígenes en el libro del levítico, que pide a las madres judías que cuando tengan un niño varón lo presenten 40 días después de su nacimiento y si es niña 80 días posteriores para que los purifiquen....
tracking img