Dia De La Escarapela

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Próximos a comenzar la Semana de Mayo, recordamos por qué hoy se conmemora el día de la escarapela, uno de los símbolos patrios que nos representa.

Un poco de historia…
El Día de laEscarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935. El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria nopueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios,el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por ungrupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Según documentos históricos, el 18de febrero 1812, el Triunvirato declaró por decreto que la escarapela Nacional de las Provincias del Río de la Plata fuera de color blanco y azul celeste. La adopción de este distintivo fuepropuesta por Manuel Belgrano porque hasta ese momento sus soldados usaban una divisa de color rojo, similar a la de los realistas y otros llevaban una diferente, unos días después los ciudadanoscomenzaron a usar el nuevo Distintivo Nacional.

Si bien la bandera es nuestro símbolo patrio que más nos representa, la escarapela es aquel que más nos une como pueblo, puesto que al usarla nos sentimosrepresentados unos en otros, tomando conciencia de que más allá de las diferencias nos une el sentimiento y el sueño de una Argentina grande.

Lo primordial para nuestro presente no esdeterminar el origen de una tradición, sino saber ver y transmitir en el uso este símbolo patrio el amor por nuestro suelo y, por sobre todas las cosas, el compromiso individual por construir una Nación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia de la escarapela
  • dia de la escarapela
  • ACTO DIA DE LA ESCARAPELA
  • Glosas dia de la escarapela
  • Secuencia Día de la Escarapela.
  • 18 Mayo
  • Dia de la escarapela
  • Dia De Escarapela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS