Dia de la etnia negra en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Nació El Día De La Etnia Negra en Panamá

El gobierno nacional, mediante Ley No. 9 de 30 de mayo de 2000, estableció el Día de la Etnia Negra Nacional. La idea originaria en torno a la creación de una ley para este efecto nació de la inspiración y acertada visión de un hijo de la Provincia de Chiriquí, específicamente, de Las Arenas de Puerto Armuelles. Se trata del Honorable ClaralRichards Thompson, un afropanameño entre cuyos logros personales se destaca haber sido campeón nacional de lanzamiento de disco durante los Iros. Juegos Nacionales del año 1955 y representar a la República de Panamá, como lanzador estrella de beisbol habiendo, incluso, firmado contrato con los Gigantes de San Francisco, como jugador de las ligas menores profesionales. Este destacado atleta hasta lafecha de su jubilación, fue supervisor en la United Fruit Co.

Correspondió al Honorable Legislador Ing. Osman Gómez, quien en cumplimiento de una promesa de campaña electoral hecha al Honorable Richards, llevar ante la Asamblea Legislativa el correspondiente Anteproyecto de Ley. Para tal efecto, se estableció una estrecha coordinación entre el funcionario antes señalado y el entonces Comité AdHoc Pro Conmemoración del Día del Hombre y la Mujer Negros. Cabe destacar que el Profesor Elias Colley desarrolló una intensa labor de investigación y documentación para la sustentación técnica del Anteproyecto de Ley. Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo habría de acogerla para su debida discusión.
La valiosa contribución de los miembros del Comité Ad Hoc ProConmemoración del Día del Etnia Negras; la Directiva de la Cámara de Comercio Afropanameña (CAMCAP); la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Cristóbal; la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP), y de un conjunto de ciudadanos y ciudadanas, hicieron posible lo que hoy tanto enorgullece a la población afropanameña: el 30 de mayo, Día de la Etnia Negra Nacional, el cualconmemoramos en esta oportunidad a los 150 años de la ley que puso fin a la esclavitud en la Nueva Granada (1851) y en lo que hoy constituye la República de Panamá.

La Evolución del Día de la Etnia Negra en Panamá

A pesar de que la presencia innegable de la raza Negra Africana ha sido evidente genealógica, cultural y lingüísticamente en Panamá desde antes de que se convirtiera en una República, sólorecientemente se han hecho auténticos intentos para reconocerla en forma significativa.
Panamá, con su gran escala de “mestizaje” – la mezcla de las razas – ha servido como escenario para la reunión y la mezcla de básicamente dos grupos de africanos quienes estuvieron aquí desde los tiempos coloniales, los llamados Afro-Coloniales y los Negros Westindian o Afro-Antillanos, como se denominan enPanamá. Estos últimos comenzaron a llegar en grandes números para la época de construcción del Ferrocarril de Panamá o La Fiebre del Oro de California, época que data desde el 1849.
Sin embargo, Panamá siempre ha tenido una actitud muy rehusante hacia su población negra y sólo en los últimos años ha sido presionada en no sólo reconocer su población de ascendencia africana sino en medirla yexigir que la valoren.
Un pequeño paso se dio con la aprobación de la Ley 9 que fue firmada por la Presidenta Mireya Moscoso en el año 2000. Consecuentemente, fue creada una Comisión para nombrar el 30 de mayo como el Día de Celebración oficial conmemorando “La Etnia Negra de Panamá.” Como hemos dicho en nuestro artículo “Celebración del Día de Etnia Negra“, sin embargo,
” la idea original paraesta celebración, iba a nacer de la inspiración y visión de uno de los hijos nativos de Panamá, oriundo de esa horda de obreros que llegarían a trabajar en el Silver Roll Americano de la Zona del Canal de Panamá. Entre tanto años iban a pasar hasta que la Provincia de Chiriqui, en el área de La Arena del distrito de Puerto Armuelles viera aparecer al Honorable Claral Richards Thompson… De humilde...
tracking img