Dia de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital de área: Doroiza Sáez.
Equipo psicosocial: Lic. Sebastian Ortiz; Lic. Marina Luques.
Fecha: 14 de octubre de 2010.

Taller : Día de la familia.

¿Por qué nos incluimos en esta actividad?

Desde el área salud, resulta imprescindible coordinar acciones que tengan que ver, no solo con la atención de la enfermedad, sino también con aquellas que se enmarcan en la prevención ypromoción de la salud.
El sistema educativo formal, por su organización y convocatoria, resulta especialmente importante al momento de coordinar e implementar acciones en esta dirección. Es por ello, que es de sumo interés la participación en todas aquellas actividades que desde este sector se nos convoque, así como en todas aquellas otras que habremos de auto convocarnos.
Si hablamos depromocionar la salud y prevenir la enfermedad, trabajar en grupo y con la familia , resulta ser una estrategia optima.
Confianza, cariño, protección, cuidados, son los elementos que la familia brinda o al menos, debería brindarse . Poner énfasis en ello, como también en acentuar el valor de la palabra como instrumento, que excede la sola función de intercambio de información entre sus miembros, resultatambién de vital importancia.

¿Qué es un taller?

El taller es una actividad que promueve la movilización del pensar a partir del sentir.
Implica participar de un espacio-tiempo de placer, donde se reflexiona y se construye conocimiento para aplicarlos a la realidad y también poder modificarla.
En este espacio- tiempo no hay expertos ni recetas; cada uno, desde su lugar y experienciaaportara a la construcción de este saber en conjunto.

Momentos del taller:

 Presentación, objetivos e importancia del encuentro.
Tiempo de duración aprox.: 10 minutos.

 Subagrupamiento:
-Objetivo: a través de una dinámica sencilla se intenta que los concurrentes vayan poniéndose “ en tarea” y puedan relajarse por medio de la risa , jugar para los mas chicos, y volver a jugar para los masgrandes.
-Materiales: especificar según la técnica.
-Técnica: Caramelos, animales, colores, rompecabezas; a consignar según numero de participantes.
-Consigna: cada familia elige…; luego se reúnen por … en común y se arman los grupos.
-Tiempo de duración: 10 minutos

 Primer momento: Armado de maceta- hogar

-Objetivos:
Identificar el trabajo cooperativo, lasolidaridad y el afecto como elementos necesarios para construir un hogar. Si cualquier recipiente puede transformarse en maceta, esto será de utilidad para metaforizar e ilustrar el pasaje de una casa a un hogar, trabajo y afecto de por medio, de todos sus integrantes.
Promover la participación de todos los miembros de la familia en la construcción, decoración y puesta a puntode la maceta- hogar.
Promocionar el lazo con los otros y la solidaridad. Cada grupo familiar, a la vez no esta solo, sino que cuenta con sus vecinos, amigos, otros familiares e instituciones que ayudan en lo que pueden y como pueden en el armado y sostenimiento del grupo familiar.
Fomentar la participación en conjunto, sea esta intrafamiliar comointerfamiliar, en lo que hace tanto a la resolución de problemáticas como al disfrute de logros.
- Materiales: recipientes, plasticolas, cintas, goma eva , cartulinas, revistas, tijeras, telas.
- Actividad: con un recipiente que cada grupo familiar ha traído de su casa, se construye una maceta.
-Consigna: “Cada familia y desde el grupo en el que está, realice el armado de la maceta. Paraello contaran con materiales y herramientas que ustedes consideren necesarios. Pueden pedir ayuda a su grupo o bien a otros grupos. Contamos con media hora para ello.”
-Tiempo de duración: 30 minutos.

 Segundo momento: Tierra y semillas

-Objetivo:
Ilustrar la importancia y el valor que para cada integrante tiene el hogar como espacio de contención, abrigo y cuidado. A...
tracking img