Dia de la hispanidad

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
DÍA DE LA HISPANIDAD.

Pocos son los acontecimientos que por su trascendencia, pueden cambiar el rumbo de la historia. En el día de la fecha conmemoramos el Día de la Hispanidad, debido a que el 12de octubre de 1492, se sucedieron en España, hechos de gran importancia para la historia del país ibérico, y de la humanidad.
A fines del siglo XV, el mundo se hallaba circunscripto a solo trescontinentes: Europa, Asia y África, a la vez que el estado de adelanto en que se hallaba la ciencia geográfica, la náutica, la cartografía y las construcciones navales, permitían los descubrimientosmarítimos del último tercio de ese siglo.
Pero el progreso y los acontecimientos de la época, cobrarían relevancia inexorable, en una sola fecha, la que aún hoy al ser conmemorada, nos trae a laimaginación la situación de toda una época.
El 12 de octubre de 1492, el Reino de España conquista Granada, último reducto de la dominación árabe, consiguiendo de esta manera la unidad territorial y políticallevada a cabo por los Reyes Católicos. Luego de ocho siglos de lucha, la reconquista remataba su triunfo con la expulsión del último Rey Moro.
Se creaban así las condiciones de un estado vigoroso y seconsolidaba la unidad material y espiritual del Reino, lo que permitía: romper el cerco en que Portugal había querido encerrar a Castilla, y lanzarse a las nuevas grandes rutas marítimas deoccidente, que deslumbraba al “Viejo Mundo” con su reciente descubrimiento.
Pero fue el descubrimiento del nuevo mundo lo que llevaría a esta fecha al reconocimiento mundial que ostenta a pesar del correr deltiempo.
La empresa estuvo a cargo de uno de los navegantes más experimentados de la época, CRISTÓBAL COLON, quien luego de ver refutado su proyecto de navegar hacia occidente en Portugal por lacorte de Lisboa, lo presentó ante los Reyes Católicos en España, quienes lo aprobaron y dieron a Colon en el Campamento de Granada el 17 de Abril de 1492, numerosos nombramientos a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Dia De La Hispanidad
  • Dia de la hispanidad
  • dia de la hispanidad
  • El dia de la hispanidad
  • Dia de la hispanidad
  • Dia De La Hispanidad
  • Homenaje Al Día De La Hispanidad
  • Hispanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS