dia de la independecia

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013


Los textos narrativos
Narración
Narrar es una actividad frecuente. Un hecho sorprendente, un momento trivial, un encuentro inesperado o la aventura más extraordinaria cobran vida cuando se cuentan. Sin embargo, el interés de un relato no depende solo de lo que se dice, sino también de cómo se narra.
Lenguaje de los textos narrativos
Independientemente de suimportancia, cualquier hecho puede ser narrado, pues narrar consiste en contar unos hechos que conducen desde una situación inicial hasta otra final.
La narración implica, por tanto, tiempo; para expresarle, se recurre a las formas verbales y a otros procedimientos lingüísticos como adverbios, sintagmas nominales con función de complemento circunstancial de tiempo, proposiciones subordinadasadverbiales temporales, etcétera.
Formas verbales en textos narrativos
Pretérito perfecto simple: es el tiempo más usado en la narración, ya que presenta los hechos como sucedidos. Su utilización otorga vivacidad al texto: Canturreó un poco, levantó un salero caído, sirvió en una copa vacía.
Pretérito imperfecto de indicativo: aporta información complementaria y se emplea también en lasdescripciones: Su hijo, que era bastante más joven que las dos niñas, se acercó a él.
Condicional simple: indica acciones futuras respecto de los narrado: Pensé que ella podría sacarle lo que quisiera.
Presente de indicativo: se utiliza para hacer coincidir el tiempo de los hechos narrados con el tiempo del relato. Como presente histórico, aproxima los acontecimientos al receptor: Nada puedo hacer, nadaestá en mi mano, soy un inválido, mis oídos descansan, mi cabeza descansa.
Pretérito pluscuamperfecto de indicativo: se usa para recordar acciones anteriores a las narradas en pasado: Se había hecho un vídeo para la agencia, que desde allí –previo pago– se enviaba a los interlocutores.
Narración en textos históricos
La narración suele asociarse a la literatura sin embargo, existe unadisciplina científica –la historia– cuyo contenido son hechos y cuya actividad fundamental es contarlos, presentarlos en su desarrollo.
Características de la narración histórica
La historia aspira a aislar las circunstancias de épocas anteriores para explicarlas. Su sistema de trabajo consiste en el análisis y comprobación de las afirmaciones por medio de datos y citas. El texto histórico es, pues,resultado de un proceso de investigación en el que se acude a otras disciplinas como la economía, la antropología, la demografía, etcétera.
La narración histórica es, por tanto, un texto de carácter científico y su expresión se corresponde con las peculiaridades de este tipo de textos: tecnicismos, impersonalidad, nominalización, citas, etcétera.
Sin embargo, al ser la historia una disciplinahumanística, el rigor de los datos no impide que se recurra a formas de expresión próximas a las de los textos ele opinión, en especial, al ensayo.
Características de la Narración literaria
La narración literaria no exige verdad ni orden cronológico. Pero el afán de verosimilitud de la narrativa realista del siglo XIX condujo a los escritores a conceder mayor protagonismo a la voz de los personajes.Estilo indirecto libre
La importancia concedida a las palabras y pensamientos del personaje trajo consigo el empleo del estilo indirecto libre.
El estilo indirecto libre es un procedimiento estilístico en el que se mezclan recursos lingüísticos propios del estilo directo y del estilo indirecto. Se trata de reflejar lo que piensa o siente el personaje sin verbo introductorio, pero con lasmarcas verbales, adverbiales o pronominales propias del estilo indirecto.
Así, lo que piensa un personaje puede expresarse:
En estilo directo: –¿Cómo no se me ocurrió?
En estilo indirecto: Pensaba que cómo no se le había ocurrido.
En estilo indirecto libre: ¿Cómo siendo aquello tan sencillo no se te había ocurrido a él? El empleo de te y de a él indica que el narrador está presente, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independecia
  • Independecia
  • Independecia
  • Independecia
  • La Independecia
  • la independecia
  • independecia
  • Independecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS