Dia de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de Tucumán
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Casa Histórica de la Independencia

La Casa de la Independencia en la actualidad
Edificio
Estilo Colonial típico
Localización San Miguel de Tucumán

La Casa de Tucumán, oficialmente denominada Casa Histórica de la Independencia, es un edificio histórico localizado en el centro de la ciudad argentina deSan Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816.
De estilo colonial típico, y caracterizada por tener molduras que representan a las columnas salomónicas a ambos costados de la puerta principal, fue reconstruidabasándose en la original construida a finales del siglo XVII por el intendente Diego Bazán y Figueroa. Tiene tres patios, uno de los cuales está rodeado de habitaciones.
Debido a su pésimo estado de conservación, la casa fue casi completamente demolida en 1903 salvaguardándose el Salón de la Jura de la Independencia el cual quedó cubierto por un templete de hierro y vidrio estilo Art Nouveau.


LaCasa de la Independencia en 1868, antes de su demolición.
En 1941 se la reconstruyó totalmente al detalle (incluso usando los mismos tipos de ladrillos, tejas y baldosas) basándose en fotografías y documentos existentes. La dirección de la obra de reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Mario J. Buzchiazzo. Ese mismo año fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Uno de los pocos añadidosque se hicieron fue el colocar esculturas alusivas a la Declaración de independencia de la Argentina en el patio posterior, realizadas por Lola Mora.
Actualmente esta casa funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la independencia.
[editar] Enlaces externos
• Museo Casa Histórica de la Independencia (sitio no oficial del museo)
• Ministerio de Educación de Argentina(enlaces y fotografías)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Tucum%C3%A1n"


Curiosidades


Tintero usado por los diputados para firmar el Acta de la Independencia


Llave original de la Casa de Tucumán que abrió las puertas a la Independencia

Sillón que ocupó el presidente del Congreso, Francisco Narciso de Laprida
Sillones y mesa del Congreso de Tucumán

Sello delacre utilizado en distintos documentos firmados durante el tiempo en que sesionó el Congreso de Tucumán

Cruz perteneciente a fray Cayetano José Rodríguez, que trabajó en "El redactor de la Asamblea", órgano de la Asamblea de 1813, diputado por Buenos Aires en Tucumán y cronista del Congreso. Medios de Transporte
Hace muchos, pero muchos años, en la época en que los caminos no se habíanconstruido, en que la gente viajaba en carretas tiradas por mulas o en diligencias, porque los autos y los aviones todavía no se habían inventado, algunos hombres que querían gobernar nuestro país, decidieron reunirse en un lugar que se llama Tucumán, para hablar sobre nuestra patria. ¿Cuánto tiempo creen ustedes que tardaban en llegar a Tucumán? No un día ni dos, sino a veces muchas semanas. Llegabansucios, con hambre, cansados, pero todos sabían que tenían que ir para hablar de un tema muy importante. Ellos querían crear nuestro país y tenían que decidirlo entre todos. Y gracias a esos señores que se reunieron en Tucumán hace tantos años, nosotros hoy podemos decir con mucho orgullo que somos argentinos... (Nora Haas).

Los medios de transporte de la Independencia
Para llegar alCongreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.

La Galera
La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía...
tracking img