Dia de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
El 24 de marzo conmemoramos en la Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Si buscásemos el significado de lapalabra memoria en un diccionario, probablemente diría que se trata de la facultad intelectual que permite retener y recordar el pasado. Sin embargo, esa es sólo una forma de significar la palabra. Sipensáramos el término desde una concepción de comunidad, se construiría una representación común propia de aquello a lo que se menciona cuando se hace referencia a la memoria de un pueblo vinculadacon un tiempo histórico determinado.
De esta forma, se elabora a partir de los recuerdos de sucesos, unos alegres y otros dolorosos, que viven en el conjunto de la sociedad recreándose constantementea partir de las inquietudes propias de los diferentes tiempos históricos. La memoria puede deformar el recuerdo, que las personas siempre tiñen con sus sentimientos, seleccionando unos u otrosrasgos de los hechos. En esta construcción participa con su testimonio el conjunto de la sociedad, los trabajadores, los estudiantes, los intelectuales, los artistas, entre otros.
La memoria es unpatrimonio de los pueblos que resulta difícil de sostener porque implica un costo afectivo, tan pronto es arma como refugio, es dolor o libertad.
El Golpe de Estado de 1976 instauró en nuestro país unanueva forma de Estado; un Estado que en lugar de usar su poder para proteger y promover los derechos de las personas, lo usó contra las personas en forma sistemática y planificada. El asesinato, ladesaparición forzada de personas, la tortura, el secuestro y la sustitución de identidad, fueron parte de un sistema planificado de represión.
Algunos apoyaron este sistema, otros buscaronjustificaciones del horror, otros trataron de no ver, muchos solo pudieron callar y muchos otros resistieron para restablecer la plena vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país.
A más de 30 años del...
tracking img