Dia de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conmemora hoy el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" y este feriado debería tener un sentido constructivo. Deberíamos convertirlo en un día propicio para reflexionar sobre lanecesidad de superar todos los odios y desencuentros del pasado, y de avanzar a paso firme, hacia la reconciliación nacional que todos los argentinos nos debemos.

Los países que han atravesadoperíodos traumáticos en el siglo XX después debieron enfrentar el espinoso desafío de revisar esos hechos, encontrarles una explicación, identificar a los responsables y, de ser posible, reparar lasinjusticias cometidas. El tribunal de Nüremberg que juzgó las atrocidades del régimen nazi selló un paradigma punitivo de carácter judicial. El pacto de La Moncloa, en el extremo opuesto, consagró el modelode reconciliación sin juicios. Y la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica se constituyó en ejemplo de procesamiento del pasado a partir de la confesión y la amnistía de los delitoscometidos durante el apartheid. En los últimos 20 años la revisión de las dictaduras militares encarada por los países del cono sur latinoamericano, y el proceso de transición poscomunistaprotagonizado por las naciones de Europa Central y del Este oscilaron entre esos tres esquemas.

El presidente uruguayo José Mujica, ex tupamaro, ha dado un ejemplo digno de imitar. A pocos días de asumir,dirigiéndose a 350 oficiales y efectivos de las Fuerzas Armadas, les decía: "Soldados de mi patria, y en el término los incluyo a todos. Estas Fuerzas Armadas de hoy no deben cargar con ninguna mochiladel pasado ante su pueblo. Yo no juzgo. No soy juez, soy presidente, constato. Mi conducta debe ser objetiva y tiene que tener el coraje de gritar patria para todos... ¡y con todos!'.

Esabsolutamente necesario que los argentinos redescubramos el valor supremo de la reconciliación y dejemos atrás la herencia del horror y del odio fratricida que dominaron la vida en un tiempo sobre el cual...
tracking img