Dia de la memoria

Páginas: 32 (7861 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
2006 “AÑO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS”

“Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua

con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva,
que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido.
Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria…”
Leopoldo Marechal

El 24 de marzo se conmemora los 30 años del Golpe Militaren la Argentina. Este episodio marca en nuestra historia reciente una abierta violación a los DERECHOS HUMANOS.
Los niños y adolescentes que hoy transitan por las escuelas públicas de nuestra patria no habían nacido, quizá tampoco sus padres. Tal vez sí, algún abuelo o abuela. Muchos maestros eran pequeños en aquel entonces. Otros padecieron la censura en las instituciones porque lasprohibiciones se instalaron en todos los frentes y gran parte de ese control fue ejercido a través de la escuela. Hubo presos, perseguidos, cesanteados, desaparecidos. Numerosos partieron al exilio.
La oscura Operación CLARIDAD diseñada por el Ministro de Educación de aquel entonces, Ricardo Bruera, dispuso el espionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesoras y profesores,maestros y maestras, alumnos y alumnas sospechosos de ser opositores.
El plan cultural de la dictadura asumió como consigna “Prohibido Pensar”.
Así, la educación pública fue herida de muerte. La matrícula decreció en todos los niveles. Muchas escuelas fueron cerradas y se persiguió implacablemente todas aquellas manifestaciones culturales consideradas “perturbadoras”.
Se prohibiópor decreto la circulación y lectura de algunos libros infantiles con el pretexto de “preservar la moral de la niñez…”
Esta pesadilla la padecimos todos: trabajadores, obreros rurales, intelectuales, políticos, religiosos, investigadores, artistas, estudiantes, profesionales, niños, adolescentes. Todos privados de libertad. Muchos, privados del derecho a la vida.
Hubo tambiénargentinos que decidieron mirar para otro lado, hacer como que acá nada pasaba. Habían aprendido muy bien la lección de los golpistas.
A 30 Años falta mucho por construir. No es nada fácil. Pero estamos vivos y podemos discutir lo que nos pasa. Somos la resistencia de ese genocidio que aniquiló a toda una generación y como sobrevivientes estamos llamados a luchar por la VERDAD, la JUSTICIA y laMEMORIA para que NUNCA MÁS el miedo ahogue las conciencias.
Rosi Muñoz
Directora
Escuela 1-675 “San Francisco de Asís”. Godoy Cruz. Mendoza

EDUCACIÓN
Y
DERECHOS HUMANOS

Mirar la educación desde la perspectiva de los DERECHOS HUMANOS importa reconocer los avances operados en estos espacios de relación y de comportamientos sociales y reconocer quelos derechos no son una acción abstracta, sino la base de la vida diaria. Son principios éticos y legales, históricamente establecidos, que reconocen a todos los seres humanos como intrínsicamente poseedores de determinadas condiciones de vida y formas de ser tratados en la sociedad, independientemente de la clase social, la cultura, el género o la edad. Nuestro país, como miembro de la NacionesUnidas, ha ratificado las Convenciones, Convenios y Declaraciones aprobados por la Organización Internacional y ha legislado en relación con ellos, adquiriendo la mayoría rango constitucional al ser incorporados a la Constitución Nacional en 1994, en su artículo 75, inciso 22.

Sin duda, la incorporación de la CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@ en la Constitución Nacional, constituye un hechode trascendental importancia para la infancia y la adolescencia argentinas. Ahora niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos, sujetos con posibilidades de elección y por tanto, constructores de sus propias acciones y de los ordenamientos sociales de los que participa.

Pero las normas jurídicas no son tan poderosas como para transformar por sí mismas la realidad. Para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la memoria
  • Dia De La Memoria
  • Dia de la memoria
  • Día de la memoria
  • Día de la memoria
  • dia de la memoria
  • Dia De La Memoria
  • dia de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS