Dia de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Dentro de pocos días estaremos en presencia del 35º aniversario del Golpe de Estado de 1976 y del 34º aniversario del asesinato de Rodolfo Walsh, periodista argentino y militante político de trayectoria internacional, cofundador de Prensa Latina, junto a Gabriel García Márquez.
  |    |    |    |    
21/03/2011

Lo invito arealizar un ejercicio de la memoria recorriendo algunos párrafos de su última acción periodística y militante. Se trata de la “Carta Abierta a la Junta Militar” que Walsh distribuyera el 24 de marzo de 1977 a través de ANCLA, la agencia de noticias clandestina que él mismo fundara. 

Compartamos su letra:

“…El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción degobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nuevemeses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron”.

Esta afirmación resulta imprescindible para tratar de acercarse a una verdad histórica. Desde la muerte Juan D. Perón hasta el golpe habían transcurrido casi dos años,exactamente veinte meses y veintitrés días, durante los cuales las Fuerzas Armadas tuvieron una acción protagónica en la guerra contra la subversión. El gobierno les había dado el mandato de aniquilar la guerrilla y disponían de cuanto recurso armado se quisiera, legal o ilegal, declarado o clandestino. Disponía también de la participación de la fuerza paramilitar Alianza Anticomunista Argentina,Triple A, cuerpo de sicarios creado por López Rega y también disponían de la adhesión de la prensa hegemónica. 

Tengamos en cuenta además que la inmensa mayoría de la población estaba harta del caos reinante y clamaba por una vuelta a la normalidad. Hecho este que hacía impensable que las próximas elecciones fueran exitosas para cualquier forma de partido peronista.

¿Entonces qué justificó elgolpe de estado?
¿Qué podía justificar entonces adelantar nueve meses el fin del mandato de María Estela Martínez? Más aún, podría pensarse razonablemente que la eficacia militar de las fuerzas armadas iba a ser menor si en lugar de ocuparse sólo de operaciones contra la guerrilla debiera atender al gobierno de toda la nación incluidas las gobernaciones y las intendencia, más todos los ministerios ysecretarías.

Acá debemos volver sobre esta frase que Walsh dice de modo inmejorable: ”…En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático…”

No creo que se pueda decir mejor el “qué” de lo que hicieron Videla, Massera, Agosti y todos sus cómplices militares y civiles.
Nosotros, los que vivimos paracontarla, podemos apreciar la clarividencia de Walsh ya que tuvieron que transcurrir más de treinta años para que viéramos resurgir laguna manifestación de activismo político en la juventud argentina.
Ahora veamos el “para qué” de esa acción.

Sigamos recorriendo el texto de Walsh: 

“…Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda formade reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que...
tracking img