Dia de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de la mujer
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen paracelebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrataempezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de lapoblación e ideologías radicales.
ANTECESORES HISTÓRICOS DE LA OPRESIÓN
Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era decarácter más nacional.
Sabemos que nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:
* El derecho a voto
* El derecho a la ocupación de cargos públicos
* El derecho a la formación profesional
*El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer. LUCHAS Y CELEBRIDADES
Aunque lo anterior lo conocemos con certeza el problema surge cuando queremos saber el detonante de dicho acontecimiento, puesto que existen muchas fuentes de información erróneas con
La historia suele relacionar el inicio de la conmemoración del 8 demarzo con un hecho trágico sucedido en 1908. La cronología situaría el 8 de marzo de ese año la muerte de 146 mujeres calcinadas en la fábrica textil Cotton de Nueva York.  Este grupo de valientes mujeres se encerraron tras los muros de la factoría,  protestando por los bajos salarios y las condiciones infrahumanas a las que estaban sometidas día tras día. Ante la negativa de abandonar su encierro fueron atacadas sin piedad con bombas incendiarias que finalmente terminarían desembocando el horrible accidente.
Los estudios realizados posteriormente por Isabel Álvarez González  y publicados en su libro “Los orígenes y la celebración del Día internacional de la Mujer” situarían este hecho en particular el 25 de marzo de 1911, días antes de la celebración del primer Día Internacional de laMujer, y no en 1908, otros hablan de que las huelgas se sucedieron en 1857. Sin embargo, lo que está claro es que  la importancia de esas mujeres va más allá del macabro acontecimiento, y es que fueron las primeras mujeres en protagonizar una huelga íntegramente femenina para reivindicar  unas  mejoras laborales e incremento justo de salario.
A pesar de los desacuerdos en cuanto a las fechas, hay quedecir que este movimiento de liberación se inició mucho antes. Algunos dicen que Aristóteles con su gran obra Lisístrata ya reflejaba la lucha emprendida por las mujeres en la antigua Grecia, lucha que comenzó con una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. Más tarde esta fuerza femenina se vería representada en la Revolución francesa, donde las mujeres marcharon hacia...
tracking img