dia de la mujer

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
En esta fecha para la mujer
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y por ese motivo es justo hacer un breve alto en el cotidiano análisis de la realidad nacional inmediata, para hacer algunas reflexiones acerca de un tema tan viejo como el mundo, es decir el papel de la mujer en la sociedad, sobre todo en una con las características presentes en Guatemala.

EDITORIAL
El mejorpremio para la mujer guatemalteca debe ser el reconocimiento al valor, no por tradicional menos importante, de su voluntario y ahora no comprendido papel de madre y/o de compañera, al lado —no atrás— de un hombre. Aquí, ambos se realizan demasiadas veces en condiciones que las convierten en heroínas incomprendidas, abandonadas, maltratadas. Como cabeza de familia deben buscar fuera del hogar, consacrificios personales y dentro de este dedicarse a los hijos, para darles de comer, vestirlos, educarlos y tratar de hacerlos gente de bien.

Por eso el Día de la Mujer debe ser dedicado a estos miles de víctimas de machismo, de incomprensión, y muchas veces también de una muy baja autoestima como consecuencia de una realidad que las abruma. Esta característica tiene como particularidad que sepuede presentar en toda edad, toda clase social o económica, grupo étnico, a pesar de que la sociedad en su conjunto se ha visto beneficiada por el indudable avance actual de la mujer.

La mujer guatemalteca está hoy presente a todo lo largo y lo ancho del panorama nacional. No hay lugar en el que no esté presente, y con esos avances educativos, empresariales, culturales, artísticos, deportivos,etc., contribuye a un mejor país. Por integrar la sociedad también pueden presentar sus características negativas. No es un ser ideal. Es humana. El índice de femicidios es una vergüenza nacional, pero estos se relacionan con el aumento de la criminalidad, de la cual son víctimas en un abrumador porcentaje de casos, pero también partícipes.

En política activa su participación es aún incipiente.Su interés es relativamente escaso a consecuencia de las lacras presentes. Por eso la tarea femenina en este campo se nota más y tienen la responsabilidad de género, por llamarla de alguna manera, de actuar siempre en forma legal y correcta. Arremeter contra la legalidad tiene entonces efecto devastador en la participación generalizada de mujeres, fundamental para que la política nacional recuperela corrección y la responsabilidad.

Las mujeres han avanzado, aunque no lo suficiente, en cuanto a su libertad y su autorreconocimiento individual. Son importantes los avances de cada mujer, pero más lo son los de la Mujer. Las oportunidades en Guatemala son aún escasas, y la realidad, dura y dolorosa. Por ello cualquier paso adelante en quienes están abajo es el que se debe celebrar porque es,a mediano y largo plazos, lo que hará cambiar nuestra sociedad. El Día de la Mujer, entonces, debe ser dedicado a quienes de manera silenciosa luchan por dejar una mejor vida para ellas y para sus hijos, aunque sean tan rudamente adversas las condiciones del ambiente nacional en lo social, jurídico, económico y personal.


8 DE MARZO EN GUATEMALA 
Olga Villalta
El 8 de marzo, DÍAINTERNACIONAL DE LA MUJER, comenzó a ser celebrado 
desde 1910 en honor a 129 heroicas mujeres que murieron en una fábrica de 
Nueva York en 1857. Fue Clara Zetkin, dirigente sindical alemana, quien 
propuso esa fecha en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, 
celebrada en Copenhague, Dinamarca.  Posteriormente, en 1975 fue 
ratificada por Naciones Unidas, como una celebración a nivel mundial.En Guatemala, antes de los 90, esta fecha era celebrada por grupos de 
mujeres al interior de sus sedes.  Algunas periodistas que contaban con 
espacios de opinión en los medios de comunicación escribían sobre el 
tema.
En 1994, cerca de 20 grupos organizaron una caravana multicolor que 
recorrió la Sexta Avenida de la Zona Uno en la ciudad capital, entonando 
canciones y bailando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia de la mujer
  • Dia De La Mujer
  • Dia de la mujer
  • Dia de la mujer
  • Dia de la mujer
  • Dia de la mujer
  • Dia de la mujer
  • DIa De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS