Dia de la pediatria peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 DE NOVIEMBRE
DÍA DE LA PEDIATRÍA PERUANA

Enrique León, primer y segundo nombre, García Pitot apellidos paterno y materno respectivamente.
Nació en Lima el 12 deNoviembre de 1870 y murió el 21 de Octubre de 1951. Es considerado el "Padre de la Pediatría Peruana". Cuando se desarrollaba en el Perú el Sexto Congreso Panamericano del Niñosurgió la necesidad y consigna de formar la Sociedad Peruna de Pediatría, y es por esto que el 11 de julio de 1930 se funda la sociedad y fue reconocida por el supremo gobierno el 30de diciembre de ese mismo año. Su primer presidente fue Enrique León García Pitot. Lo acompañaron en la directiva los doctores Rómulo Eyzaguirre y Ernesto Egoaguirre

En 1951la Sociedad Peruana de Pediatría, bajo la presidencia del Doctor Julio Muñoz Publisevich se crea el Día de la Pediatría Peruana, fijándose para su celebración el 12 deNoviembre, fecha del nacimiento de Enrique León García Pitot y se instauró el premio anual al mejor trabajo científico sobre Pediatría denominado "Premio Enrique León García" y que bajoese nombre se realizó hasta 1985. Posteriormente el premio se ha dado con distinciones honoríficas diversas. El día de la pediatría no ha dejado de celebrarse ningún año con lasóla excepción del año de 1958 en que el gremio médico pasaba por una grave crisis, que desembocó en una huelga nacional.
Enrique León García Pitot también formó la cátedra dePediatría separándola del curso de Medicina Interna y fue el segundo director del Hospital de Niño. Recibió múltiples condecoraciones como la Orden del Sol y fue considerado, enWashington, como Maestro de la Pediatría Continental, entre otras. (Rafael Gustín García)
Fuente informativa:
http://www.pediatriaaldia.com/noticias/noticia.asp?id=600
tracking img