Dia de la raza o 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 DE OCTUBRE DIA DE LA RAZA O DE LA RESISTENCIA INDIGENA.

El día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 deoctubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo queposteriormente se denominaría América. .

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano ylos colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidadhispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe.

Por ende, Con esta celebración se reafirma la diversidad cultural y humana y se reivindica el aporte de los pueblosque se conjugaron en la conformación de la cultura venezolana.

La representante de los pueblos indígenas originarios de Venezuela, expresó que a pesar de todos los embates,crueldades y discriminaciones hacia los pueblos indígenas, éstos han subsistido física y culturalmente y se mantienen dispuestos a reafirmar su identidad cultural.

Por esa razónlo más correcto es que el Día de la Raza pasara a llamarse Día de la Resistencia Indígena.

Así, tal y como lo señala el decreto oficial, se conmemora entonces la superaciónde los prejuicios coloniales y euro céntricos que durante mucho tiempo ocuparon el estudio y enseñanza de la historia y la geografía en el país, disciplinas éstas consideradascomo cohesionadoras de la vida social de la nación.

..

Alexander Velásquez. C.
tracking img