Dia de la raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Día de la raza?

El 12 de octubre de 1492 arribó un contingente de europeos a tierras americanas, en busca de nuevas rutas comerciales con las Indias. Al desembarcar, la tripulación de lastres carabelas, encabezadas por Christophe Colón visualizó con asombro la presencia de seres con características diferentes (cuerpos desnudos, otro idioma, una cultura totalmente distinta a la queellos habían conocido en algún momento de sus vidas, etc.)
El descubrimiento de un nuevo continente produjo el mayor intercambio cultural en la historia de la humanidad, pero es inadmisible dela manera en que se realizó y se ejecutó ésta interacción. La matanza y violación de los derechos de los aborígenes fueron unas de las principales características de la conquista europea.En primer lugar es relevante destacar la violencia que se ejerció para llevar a cabo la aculturación impuesta por la fuerza y la intimidación.
Además, esta usurpación de tierras totalmenteajenas pudo haber marcado a la cultura europea occidental como provocadora de un acto racial y de particularidades totalmente etnocéntricas.
En tercer lugar la evangelización del indioprivándolo de profesar su propia religión fue otra de las innumerables acciones tiranas de los conquistadores.
Como conclusión, podemos resaltar que la llegada de Colón al continente americanoresultó definitivamente un acto de dominación cultural realizado gracias al mayor poder tecnológico y económico que poseían los colonizadores. Estos seres desconocidos, hasta ese entonces, fueronutilizados para los trabajos de minería, explotándolos sin brindarles la posibilidad de descanso ni oportunidad de llevar a cabo sus necesidades. Por lo tanto el 12 de octubre de dicho año comenzó agestarse el fin de la cultura aborigen en toda América. ¿Es un acto ético denominar la fecha ya resaltada anteriormente, como “el Día de la Raza”, teniendo en cuenta todas las barbaries e injusticias...
tracking img