Dia de la resistencia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Cantaura, Estado – Anzoátegui
U.E. “Almirante Luís Brión”
Grado: 2

Día de la Resistencia IndígenaDocente: Luz Mago Alumno:
Steeven Arraiz

Introducción
El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violenciade los colonizadores españoles hace más de 500 años.
Hace dos años, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la efemérides del 12 de octubre ya no se celebraría más comoel 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

Día de laResistencia Indígena
Es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones por el descubrimiento de América porparte de Cristóbal Colón. Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492, en los tres barcos de la expedición: La Niña, La Pinta y la Santa María, cuando el marinero Rodrigo deTriana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
Pero este hecho no eradel agrado de algunos indígenas, que consideran que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.
Conclusión
El primer nombre de laefeméride fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada "discriminatoria, racista y peyorativa" por Chávez.CRISTOBAL COLÓN

RESISTENCIA INDÍGENA

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA RAZA
tracking img