Dia de la soberania, acto

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
20 de noviembre

DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amorpor su patria, enfrentó a la Armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. En dicha época, existía un contexto políticointerno muy complejo y con profundas divisiones que propiciaron un intento de las entonces potencias europeas, Francia e Inglaterra, por colonizar algunas regiones de nuestro país.
Por medio de la Ley Nº20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio la misma, por la valentía de los argentinosque participaron y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía, contribuyendo la citada conmemoración a fortalecer el espíritu nacional de losargentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

BANDERA DE CEREMONIAS

vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de Mansilla a su gente antes del combate:“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando lasaguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional... ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto quevienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esosmiserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto día de la soberania
  • ACTO DÍA DE LA SOBERANÍA
  • Acto día de la soberanía nacional
  • Acto Dia De La Soberania
  • acto día de la soberanía
  • acto dia de la soberania
  • ACTO DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
  • Acto Dia De La Soberania Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS