Dia de los muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La festividad de Día de Muertos, consiste básicamente en dos rituales: Una de ellas son las ofrendas que cada habitante pone en su lugar con los elementos tradicionales y los propios de cada región yla otra es la ceremonia que se realiza en cada tumba el día 2 de noviembre.

En México se tiene la creencia que en estos días los difuntos regresan del más allá para visitar a sus parientes que sehan quedado en la tierra, por lo que los individuos que viven los esperan alegres, acompañados de música y de todo aquello que al difunto le gustaba en la vida. Del panteón a la casa se marcansenderos con pétalos de flores que indican a las ánimas el camino hasta el altar que se ha erigido en el hogar en donde ellos se alimentarán con los olores de las ofrendas ahí depositadas por los residentesdel hogar. Después del 2 de noviembre se invita a los parientes y amigos a “levantar a los muertos” y a tomar la comida como invitados.
En algunos pueblos de la Huasteca Potosina, se levantan en loshogares altares construídos de palmas, ramas y flores naturales y de papel; este altar es colocado en la sala de la residencia de que se trate.
Las familias hornean panecillos del tamaño de lasgalletas a los que les nombran “Chihiliques”. El día 1ro de noviembre es el día de los niños o “Angelitos” y estos salen a las calles gritando: ¡Chichiliques! ¡Chichiliques! y los residentes los atienden yles obsequian los panecillos, tamales, atole, chocolate, refresco, aguas de frutas naturales, en fín este es un día de fiesta. El día 2 de Noviembre, es el “Día de los Santos Difuntos” y en este díase han preparado unos tamales tan grandes como una hoja de plátano que se hornean a vapor en hornos de dimensiones colosales y los hornos están hechos de ladrillo y de barro y están colocados en elpatio de la casa. En estos hornos los tamales de referencia que se llaman “Zacahuiles” y que están hechos de pollo, gallina o de carne de res o de puerco, permanecen toda la noche con el horno...
tracking img