Dia De Muertos En El Sur De México

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
La Fiesta de Muertos es una ceremonia solemne que conserva casi puramente la forma en que los antiguos pueblos prehispánicos honraban a la muerte en esas fechas. Dicha tradición mantiene vigentesmuchas de las características del ritual funerario practicado por los purépechas.
Los rituales de velación, colocación de los altares y ofrendas en casas y panteones para rendir culto a los difuntos,son el resultado de un complejo tejido que reúne varias tradiciones culturales: por un lado las nativas de origen precolombino y, por otro, las españolas cristianas producto de la conquista.
Ademásde la finalidad de los festejos, lo que más distingue a esta tradición de muchas otras es la forma de recibir a los muertos.las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre con una ofrenda dedicadaa los fallecidos de edad corta, conocidos como angelitos. Sólo se les pone ofrenda a los angelitos que partieron en el transcurso del año; después, se les recuerda con un altar y tal vez con unapequeña ofrenda. En el portón de la casa se coloca un arco adornado con flores y se lanzan cuetes para dar a conocer a todos los vecinos que en esa casa hay ofrenda.
Hipotéticamente, los angelitos sonaquellos que fallecieron a temprana edad, sin embargo, en esta comunidad se tiene pensado que quienes no se casaron y permanecieron en soltería aún siendo jóvenes.
El segundo día de noviembre laofrenda está dedicada a los difuntos grandes. El ritual inicia un día antes con la preparación de las ofrendas que se llevarán al panteón por la noche.
En la comunidad de Cucuchucho se colocan dosgrandes arcos en las entradas de los dos panteones con que cuentan y un arco mayor a la entrada del pueblo que se anuncia con flores de cempoaxochitl y hojas de maíz.
En este pueblo también se recuerdaa los fallecidos recientes de una forma especial. Se coloca un gran arco en la entrada de la casa y se fabrican otros dos arcos adornados con flores; uno de éstos se queda en la casa junto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • día de muertos en mexico
  • Dia De Muertos En Mexico
  • Celebración Del Día De Muertos En México
  • día de muertos en mexico
  • Dia de muertos mexico
  • La Tradicion Del Dia De Muertos En Mexico
  • Día De Muertos En México
  • Día de muertos en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS